La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) del estado, Eréndira Cova Brindis dio a conocer que colaborarán con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para la realización de 14 auditorías a municipios de Tlaxcala, con la finalidad de consolidar una cultura de transparencia y rendición de cuentas.
No dejes de leer:➡️ Involucran a Universidad Politécnica de Tlaxcala en "estafa maestra"
Serán 12 las demarcaciones a evaluar, que están consideradas en el programa anual para la fiscalización superior respecto de la cuenta pública 2022, en el modelo de Auditoría Colmena y se llevarán a cabo el 12 de julio en el gimnasio del Tecnológico Nacional de México Campus Apizaco.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Cova Brindis explicó que este tipo de inspección se enfoca en la revisión de las operaciones financiadas con participaciones y fondos federales ejercidos por los municipios, centrándose en su distribución, ejecución y destino de conformidad con la normatividad aplicable.
Puntualizó que estarán enfocadas en los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamundf), Participaciones Federales a Municipios (cumplimiento del artículo 3–B de la Ley de Coordinación Fiscal), Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fismdf), así como Participaciones Federales a Municipios.
Asimismo, aseguró que dará acompañamiento en la apertura de las mismas y que en ese momento se dará a conocer a los alcaldes el objetivo y alcance de las auditorías a desarrollar, mismas que están enfocadas a verificar el cumplimiento normativo y ejercicio de recursos con participaciones y fondos federales.
No te pierdas: ➡️Cumple UATx con estados financieros
La secretaria de la Función Pública señaló que la dependencia a su cargo tiene atribuciones para revisar los recursos federales transferidos, en sus componentes: el gasto federalizado programable y las participaciones federales, por ello coadyuvará con la ASF.
Recordó que en la medida en que un municipio sea transparente y rinda cuentas sobre el ejercicio del gasto público, generará mayor confianza entre las y los ciudadanos.
Este tipo de inspección se enfoca en la revisión de las operaciones financiadas con participaciones y fondos federales ejercidos por los municipios, centrándose en su distribución, ejecución y destino de conformidad con la normatividad aplicable.