Después de 91 años seguirá viva la tradición religiosa de ascender hasta la cima del cerro Cuatlapanga, municipio de Cuaxomulco, para consagrar al Valle de Tlaxcala en la imagen de Cristo Rey, el próximo 18 de julio a partir de las 04:00 horas.
Más detalles: ➡️En vías de extinción el “Cuatlapanga Jurassic”
Este año, el mayordomo del Santísimo está a cargo de Román Montiel Santiago, actualmente presidente municipal electo de dicha jurisdicción para el periodo 2024-2027, quien invitó a todos los fieles católicos del estado a sumarse a esta celebración.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Y es que desde el año 1993, el padre Marcial Águila González, quien fuera párroco de la Basílica de Nuestra Señora de la Misericordia ubicada en la ciudad rielera de Apizaco, impulsó la primera procesión.
Desde ese tiempo, la frase que exclamó el monseñor: “Tlaxcala es de Cristo Rey y de María”, quedó perpetuada dentro de la festividad que año con año se realiza.
De esta manera, en compañía del párroco de Cuaxomulco, Julio Edgar Jiménez Báez, quien este año cumplirá dos años de encabezar la procesión, la comunidad católica alista sus linternas y ropa abrigadora para el próximo ascenso.
Te puede interesar: ➡️Mínimo, el daño al Cuatlapanga, por parque temático de dinosaurios: alcalde de Cuaxomulco
El recorrido iniciará desde la parroquia de San Antonio Abad, para luego dirigirse hacia la capilla de Guadalupe e iniciar el ascenso que dura aproximadamente una hora con 30 minutos.
Durante el trayecto, pasarán por las 14 estaciones que representan el Viacrucis. La tradición es cargar una piedra para que se haga menos pesado el trayecto y cambiarla en cada estación.
Al llegar a la cima, la celebración religiosa comenzará a las 06:00 horas del jueves 18 de julio, al finalizar la misa, los parroquianos podrán disfrutar de la vista panorámica que brinda el lugar a dos mil 899 metros sobre el nivel del mar.
Mas detalles: ➡️Extinguió el papeleo a los dinosaurios
Alrededor de las 08:00 horas, comenzará el descenso para reunirse en la explanada de la capilla de Guadalupe, donde el mayordomo ofrecerá los tradicionales tamales y atole.
EL DATO
Los cohetones empezarán a sonar poco antes de las 04:00 horas del 18 de julio para anunciar el inicio de la procesión a Cristo Rey, en Cuaxomulco.