/ jueves 8 de agosto de 2019

Fomenta primaria de Contla la identidad social

Con el fin de fomentar en los infantes la identidad de los pueblos originarios

Como una medida para reforzar y fomentar la identidad de los infantes, autoridades de la primaria indígena Maxixcatzin, ubicada en la comunidad de San Felipe Cuauhtenco, en Contla, construyeron un temazcal, un horno de pan y un cuescomate. Lo anterior con la finalidad de mostrar a los niños las piezas utilizadas por sus antepasados para atender a mujeres que recién daban a luz, de cómo elaborar pan de muerto y dónde almacenaban las semillas.

Al respecto, la directora del plantel, Maurilia Conde Ramos, dijo que desde hace algunos años los padres de familia decidieron construirlos para mostrarle a los niños desde el ritual que se lleva a cabo con el temazcal y para qué sirve, hasta la elaboración de hojaldras, en donde los niños redactan las experiencias de sus padres o abuelos (en español y náhuatl) y, posteriormente, participan en proyectos de narraciones indígenas a nivel nacional.

En entrevista, indicó que todo esto es para que los alumnos conozcan las actividades de los pueblos originarios, como es también el uso del cuescomate, que es un lugar donde se guardaban las semillas anteriormente como frijol, maíz y haba, entre otros, pues actualmente los niños ya no lo conocen porque la mayoría los destruyó y esto es algo muy representativo de la escuela y educación indígena.

PARTICIPACIÓN

  • Los padres de familia participan siempre de las actividades, lo que redunda en un mejor aprovechamiento por parte de sus hijos

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Como una medida para reforzar y fomentar la identidad de los infantes, autoridades de la primaria indígena Maxixcatzin, ubicada en la comunidad de San Felipe Cuauhtenco, en Contla, construyeron un temazcal, un horno de pan y un cuescomate. Lo anterior con la finalidad de mostrar a los niños las piezas utilizadas por sus antepasados para atender a mujeres que recién daban a luz, de cómo elaborar pan de muerto y dónde almacenaban las semillas.

Al respecto, la directora del plantel, Maurilia Conde Ramos, dijo que desde hace algunos años los padres de familia decidieron construirlos para mostrarle a los niños desde el ritual que se lleva a cabo con el temazcal y para qué sirve, hasta la elaboración de hojaldras, en donde los niños redactan las experiencias de sus padres o abuelos (en español y náhuatl) y, posteriormente, participan en proyectos de narraciones indígenas a nivel nacional.

En entrevista, indicó que todo esto es para que los alumnos conozcan las actividades de los pueblos originarios, como es también el uso del cuescomate, que es un lugar donde se guardaban las semillas anteriormente como frijol, maíz y haba, entre otros, pues actualmente los niños ya no lo conocen porque la mayoría los destruyó y esto es algo muy representativo de la escuela y educación indígena.

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