Fomentar la creación y divulgación de la cultura científica entre alumnos y docentes de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (Dgeti), fue la finalidad del XXV Concurso nacional de prototipos y proyectos de emprendimiento 2023, con sede en el centro cívico de Huamantla, donde alumnos presentaron sus trabajos con impacto social, ambiental, tecnológico y científico.
De acuerdo con la creatividad, talento y destreza de los alumnos y docentes de los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) instalados en el estado, fueron presentados 55 proyectos en la modalidad tecnológica, didáctica, software, emprendedor social, verde y tecnológico.
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El concurso desarrollado en la etapa estatal, brindará 18 pases para competir en la fase nacional que será en la segunda semana de junio, aunque la sede aun no está definida, de ahí que serán reconocidos los tres mejores lugares de cada categoría.
Algunos de los trabajos consistieron en suplementos alimenticios para aminorar anemia, productos elaborados con nopal, cosméticos a base de productos naturales para beneficiar la piel y programas que ayuden en el aprendizaje de alumnos, entre otros, los cuales fueron evaluados por jueces para determinar a los mejores.
En la inauguración, Maira Nayani Hernández, directora del Cbtis 61 de Huamantla, destacó que el evento demuestra que desde el ámbito educativo están en el camino de incentivar en los estudiantes el espíritu de brindar soluciones a problemas de su entorno, que impacten en el desarrollo de su comunidad, adquieran la versión emprendedora para generar empleos, aspectos en concordancia con los pilares de la Nueva Escuela Mexicana.
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Además, Aurelia Galaviz Rodríguez, comisionada responsable de la oficina estatal de la Dgeti Tlaxcala, explicó que los principales objetivos de la dirección que representa es promover entre la comunidad estudiantil actividades encaminadas a desarrollar proyectos que contribuyan al logro de nuevos y mejores productos, servicios y procesos, donde hacen uso de la creatividad en el desarrollo de la investigación, tecnología e Innovación que impacta positivamente la sociedad.
Aseveró que los proyectos desarrollados por alumnos proponen resolver los problemas, necesidades económicas y sociales en la población, pues los prototipos son congruentes a las líneas de investigación autorizadas por el Programa de investigación y desarrollo tecnológico de la Dgeti.
Por otro lado, Roberto Faustino Hidalgo Rivas, presidente del Movimiento internacional para el recreo científico (Milset), precisó que los alumnos que participaron con prototipos promueven las vocaciones científicas, pues muchos podrían inclinarse por estudiar ingeniería, el área de la salud o alimentos para emprender una empresa o patentar su trabajo para transformar al país.
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Puntualizó que Milset es una es una organización presente en más de 100 países y tienen hermandan con Dgeti, para lograr que alumnos desarrollen prototipos que representen a México en más de 45 eventos internacionales de ciencia y tecnología.
Finalmente, Homero Meneses Hernández, secretario de Educación Pública del Estado, acotó sobre la trascendencia del evento porque busca el reconocimiento de los proyectos desarrollados en clase para impulsarlos en la sociedad, la ciencia, tecnología, arte y cultura.
RESULTADOS
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Solo el primero y segundo lugar de cada categoría obtuvieron el pase para el evento nacional que reunirá a los mejores prototipos del país.
Tras la evaluación del jurado, en la modalidad de prototipo didáctico, el primer lugar fue para el proyecto “Secuencia didáctica para la enseñanza de teoría de conjuntos” del Cbtis 211; el segundo sitio fue para “Tabla periódica didáctica para la nomenclatura de compuestos” del Cbtis 61 y el tercer puesto fue para “E-vela” del Cbtis 61.
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En la modalidad de prototipo software el trabajo ganador fue “Optimización de energía eléctrica para clientes residenciales” del Cbtis 212, proyecto elaborado por docentes.
En prototipo tecnológico el ganador fue “Evaluación de la actividad insecticida de acículas de pino sobre el género Dendroctonus” del Cbtis 153; mientras que el segundo puesto fue para “Crecimiento de Bacillus Subtilis empleando residuos agroindustriales de Tlaxcala” de los docentes del Cetis 132.
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En la modalidad de emprendedor en tecnologías el trabajo de primer lugar fue para “Camino seguro” de los alumnos del Cbtis 153; en emprendedor social fue para “Tocao” del Cbtis 03, el segundo lugar fue para “Tapetes artesanales” del Cetis 132 y el tercer puesto fue para “Galletarabbit” del Cbtis 154.
En emprendedor verde los tres triunfadores fueron “Los tres potrillos” del Cbtis 211, “Tónico facial nocturno beautiful night” del Cbtis 153 y “Agua para todos” del Cbtis 211.
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En la modalidad prototipo didáctico el mejor proyecto fue “Electropolio” del Cbtis 61, le siguió “Proca” también del Cbtis 61 y el tercer lugar fue para “Juega y aprende las rutas metabólicas” del Cetis 132.
En la modalidad de prototipo software el ganador fue el proyecto “Checked” del Cbtis 211, el segundo y tercer lugar fueron para “Tienda online” y “Powuit”, respectivamente.
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Finalmente, en prototipo tecnológico los tres mejores trabajos fueron “ “Sandi-Po” del Cbtis 61, “HidroPila” del Cbtis 61 y “Generador de electricidad a base de e4lectromagnetismo” del Cbtis 211.
18 pases brindará el concurso en la etapa estatal para competir en la fase nacional que será en la segunda semana de junio, aunque la sede aun no está definida, de ahí que serán reconocidos los tres mejores lugares de cada categoría.
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EL APUNTE
Milset es una es una organización presente en más de 100 países y tienen hermandan con Dgeti, para lograr que alumnos desarrollen prototipos que representen a México en más de 45 eventos internacionales de ciencia y tecnología.