Zacatelco vive la tradición de los chivarrudos con su carnaval 2022, en el que las diferentes secciones hacen sus eventos de inicio y remate en el presente mes.
Arturo Pérez Pluma dirige a un grupo de niños de la Sección Tercera de Xochicalco, camada de chivarrudos de su barrio, que con su presencia preservan valores de muchas décadas, que identifican a los tlaxcaltecas.
Lee también: ➡️ Chivarrudos, nuevo patrimonio cultural de Tlaxcala
“Esto no se debe dejar hacer, hay que tener continuación, porque la tradición no debe perderse”, sostuvo.
Rodeado por infantes, quienes han aprendido a hacer versos coloquiales, algunos con groserías, pero envueltos en la gracia, que dejan risas, señaló que ocho infantes y 19 adultos forman parte de su agrupación de carnaval.
“El verso es parte de la tradición y el grito del chivarrudo nos recuerda a los hacendados cuando hacían recorridos por sus tierras”, refirió.
Continúa leyendo: ➡️ Zacatelco celebra el carnaval con chivarrudos y camadas visitantes
Añadió Pérez Pluma que el chivarrudo representa una tradición, identificado con vestimenta con piel de chivo, el uso del caballito de madera, el saco o chamarra de piel, el sombrero, “el teponaxtle, la chirimía y la charrola”.
EL REMATE
El domingo por la noche en la Cruz de Acomulco llevaron a cabo el remate en el que destacó la quema del torito, el que encendió la adrenalina, generó múltiples emociones en niños, jóvenes y adultos, que disfrutaron el momento entre el espectáculo y el peligro por el fuego desprendido por el artefacto cubierto de pólvora, paseado entre los más de mil presentes.
“Acá en Zacatelco, el remate lo hacen en cada sección, este domingo en la Cruz de Acomulco, acuden chivarrudos de la Sección Quinta, Capula, Cruz Colorada y otras camadas del municipio”, informó.
No dejes de leer ⬇️