La distribución de fondos por parte del Congreso local para Quilehtla destapó los conflictos territoriales que lo confronta con Acuamanala, pues esta última comuna solicitó la suspensión del recurso, con el argumento de que una de las obras a ejecutar se encuentra en territorio de la comuna de Miguel Hidalgo.
A través del oficio número PMACU 0185-A2019, dirigido a Mayra Vázquez Velázquez, presidenta de la Mesa Directiva, la alcaldesa de Acuamanala, Catalina Hernández Águila y el síndico, Javier Cuatepitzi Corte, piden la suspensión de los recursos etiquetados para la comuna vecina.
“Que el Congreso, a través del decreto número 80, en el apartado Fondo de Obras y Acciones a Municipios, a Santa Cruz le asignan cantidad de un millón 620 mil 90 pesos para la construcción de una barda perimetral para el panteón municipal y dicha obra debería ser para Acuamanala, según consta en el espacio geográfico político administrativo, por lo que Quilehtla está invadiendo nuestro territorio”, alegan.
Lo anterior, señalan que se debe “porque al crear los nuevos municipios, entre ellos el de Quilehtla, que lo conforma con la comunidad de Ayometitla, -como es su conocimiento-, el Congreso en el decreto de 1995 omitió realizar la delimitación territorial”.
Por ello, la presidenta y el representante legal de la comuna pidieron que “hasta en tanto no se realice la delimitación territorial, respetuosamente le solicitamos intervención para que revoque el recurso asignado al municipio de Santa Cruz Quilehtla y le solicite a sus autoridades (en este caso, al alcalde Oscar Pérez Rojas) que se abstenga de seguir invadiendo el territorio de Acuamanala”.
De lo contrario, las autoridades de Miguel Hidalgo aseguraron que el Legislativo estaría violentando preceptos constitucionales, “además de que violentaría la paz social”.
Por todo ello, exigieron la inmediata suspensión del recurso y la intervención para delimitar ambas comunas, “puesto que el Poder Legislativo es el órgano facultado para dirimir los conflictos de esa índole y tiene la obligación de intervenir cuando existen conflictos de invasión”.
“La manzana de la discordia” son los fondos para construir una barda perimetral en un panteón.
No dejes de leer: