Fontaneros “nadan” para reparar fugas, en Apizaco

En promedio, la Capama atiende 42 reportes al día en dos turnos

MOISÉS MORALES | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 19 de diciembre de 2019

Una enorme fuga registrada en la esquina de las calles 21 de Marzo y Xicohténcatl fue reparada por personal de la Capama /Cortesía Ayuntamiento de Apizaco

Fontaneros adscritos a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de Apizaco (Capama), atienden en promedio 42 reportes de fuga al día, en dos turnos.

En su mayoría las fugas son provocadas por ciudadanos al no brindar el mantenimiento a sus respectivas redes, lo que representa una pérdida considerable del vital líquido.

A eso se agrega que unidades de carga pesada que aparcan en la vía pública dañan la red y provocan fugas de gran tamaño en las que los fontaneros prácticamente tienen que “nadar” para repararlas, afirmó el director del organismo autónomo, Carlos Quiroz Durán.

En entrevista, el director de la Capama manifestó que si bien Apizaco cuenta con un eficiente sistema de operación y reparación de fugas con un tiempo de respuesta de entre 24 a 48 horas, lo ideal es que no existan este tipo de reportes. “La gran mayoría de reportes corresponden a fugas, problemas de drenaje, reparación de alcantarillas, desazolves y conexiones, ese es el gran trabajo que hacemos a diario, aunque tenemos otras actividades prioritarias”.

El funcionario destacó que la Capama opera por sí misma y no depende del municipio para su financiamiento, lo que deja al descubierto su gran capacidad de captación de recursos, mismos que se han superado año con año.

Quiroz Durán invitó a la ciudadanía a hacer su pago anual 2020 hasta el 27 diciembre con tarifa 2019 y un 10 % de descuento. Los interesados pueden acudir de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00 horas y sábado de 08:00 a 14:00 horas.

  • La Capama invita a la ciudadanía a hacer su pago anual 2020 hasta el 27 diciembre con tarifa 2019 y un 10 % de descuento.

Continúa leyendo: