Después de un año de ser nombrado Pueblo Mágico, el último bastión en el estado de la cultura otomí, San Juan Ixtenco, “fortalece su denominación gracias a la identidad de sus tradiciones que enorgullece a sus pobladores”, enfatizó el promotor cultural, Cornelio Hernández Rojas.
De esta manera, el también defensor del maíz nativo subrayó que es un proceso de años para lograr consolidar la designación otorgada el pasado 26 de julio de 2023, pero ahora deberá de continuar la nueva administración municipal que inicia funciones el primero de septiembre próximo.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Y es que para la Secretaría de Turismo federal, un Pueblo Mágico es un sitio con símbolos y leyendas, poblados con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país y que son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos.
En este caso, aparte de la cultura y tradiciones de Ixtenco, su maíz nativo de varios colores y seis razas distintas proyectaron al municipio ubicado en el oriente de la entidad a consolidarse como el tercer Pueblo Mágico del estado de Tlaxcala, antes fue Huamantla y Tlaxco.
De esta forma, Hernández Rojas sugirió al gobierno entrante generar nuevos proyectos para Ixtenco, que coadyuven al fortalecimiento económico de la región mediante el turismo.
No te pierdas: ➡️ Título de Pueblo Mágico reconoce el aporte cultural de Ixtenco: Cuéllar
“Al momento sí ha reforzado nuestra identidad, desde el punto de vista cultural, porque ha afianzado y proyectado aún más nuestras tradiciones e historia, aunque debemos de rescatar nuestra imagen urbana tradicional”, argumentó el autor del libro “La tierra del maíz”, Cornelio Hernández.
Por ejemplo, el promotor cultural recordó las antiguas edificaciones de Ixtenco, que en su mayoría eran de piedra, que lamentablemente la nuevas políticas que se han extendido con la industria de la construcción han modificado nuestro entorno, subrayó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, acentuó revalorar la parte material, con un plan de desarrollo urbano que considere la parte de la arquitectura tradicional, pero también que regule el uso del espacio público, pero sobre todo, la participación de la población para contribuir en la limpieza de las calles.
CRECIÓ EL TURISMO
Por su parte, Andrés Huerta Ortega, quien fungió como cronista de Ixtenco hasta marzo pasado, informó que el turismo creció después de la nominación como Pueblo Mágico, donde atendió hasta unos mil visitantes en un mes en el Museo Comunitario Casa de la Cultura Yumhu.
“Claro que falta mucho desarrollo de nuestra comunidad para que en realidad Ixtenco sea Pueblo Mágico, pero lo fuerte de nuestra cultura es su gente, que hoy más que nunca defiende sus raíces”, expresó el excronista.
Te recomendamos: ➡️ Ixtenco, el atractivo nuevo Pueblo Mágico
También, Huerta Ortega destacó la gastronomía que existe en el municipio, aunque faltan restaurantes que ofrezcan a los paseantes el menú tradicional del pueblo otomí.
Ante esto, coincidió Martín Bixano Báez, poblador del último bastión yumhu en el estado y quien ha participado en varios cargos en las festividades religiosas, así como promotor en las nuevas generaciones en la ejecución del teponaxtle.
Por ello, informó que Ixtenco requiere inversión en imagen urbana, debido a que las calles se encuentran en mal estado, así como servicios restauranteros, de salud y de educación.
“Sabemos que esto es apenas el inicio de un proyecto que se ha consolidado con el nombramiento, en donde sociedad y gobierno debemos impulsar para que todo mundo conozca nuestra riqueza cultural”, finalizó.
Los detalles: ➡️ Pueblo de Ixtenco recibe su nombramiento como Pueblo Mágico
Andrés Huerta Ortega, excronista de Ixtenco
Lo fuerte de nuestra cultura es su gente, que hoy más que nunca defiende sus raíces”
Fue un 26 de julio de 2023 cuando autoridades estatales y municipales anunciaron el nombramiento de Pueblo Mágico a Ixtenco, luego en octubre se le entregó el reconocimiento.