Para Monserrat Xicohténcatl Flores, directora de Seguridad, Protección Ciudadana y Movilidad del municipio de Tlaxcala, será prioritario fortalecer la atención a los delitos de fuero común, como el robo a casa-habitación y vehículos, que son los que más afectan a la ciudadanía.
En entrevista para El Sol de Tlaxcala, Xicohténcatl Flores señaló que, con más de 14 años en materia de seguridad pública, su compromiso es trabajar de manera transparente, eficaz y recuperar el vínculo con la ciudadanía a través de la conformación de Comités de Vecinos Vigilantes.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Detalló que ya cuenta con un diagnóstico de las comunidades y los puntos rojos que pueden representar, pero manifestó que no sólo se centrarán en la implementación de operativos, sino en estrategias de prevención que se puedan generar en conjunto con la ciudadanía.
La funcionaria municipal refirió que en estos primeros días ya han identificado a algunos grupos que cometen actividades ilícitas, por lo que no descuidan los patrullajes y la presencia policial en las comunidades que son consideradas como focos rojos.
VINCULACIÓN CON LA GENTE, LA CLAVE
Entérate:➡️ En Tlaxcala integran tecnología para construir la paz
El acercamiento con la ciudadanía será el principal factor que distinga su trabajo, consideró Monserrat Xicohténcatl Flores, al plantear que la sensibilidad en una estructura organizacional en materia policial permite abrir espacios.
Yo pienso que cuando las autoridades no están involucradas y, no conocen al personal, es muy difícil mantener una línea de trabajo con los elementos operativos, para reforzar y saber qué está pasando dentro de tu corporación, para que eventualmente se vea proyectada con la ciudadanía, subrayó.
Sostuvo que para que la ciudadanía mantenga su confianza, también trabajan en que la plantilla policial cuente con sus certificaciones, pues más del 90 % se encuentran acreditados, por lo que no cesan en la evaluación constante.
Lee más:➡️ [Video] Seguridad privada es auxiliar de la pública; en Tlaxcala hay 65 corporaciones autorizadas
La directora comentó que esto no exceptúa que se lleven a cabo rotaciones en la corporación, con base a las estrategias de evaluación y desempeño de los elementos, lo que permitirá que refuercen sus debilidades y canalizarlos al tipo de aprendizaje que requieren.
Señaló que por el momento valoran la situación de cada uno de los elementos, pues de los 143 adscritos seis se encuentran reprobados, por lo que tienen que establecer si se van de baja o se van a someter nuevamente al proceso de evaluación, pues, aunque no especificó el número, refirió que hay elementos que en más de una ocasión no han pasado la evaluación.
Detalló que actualmente cuentan con dos elementos que apoyan en materia administrativa, debido a que la planilla será de confianza y los operativos como parte de la rotación y la eficacia de la corporación saldrán a campo, pues algunos cuentan con permiso de portación de arma y están en oficina.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Comentó que con los elementos que no cuentan con su certificación tendrán que hacer un cambio de nómina, para evitar conflictos con el Órgano de Fiscalización Superior y de ahí establecer si estarán contratados como personal de confianza mientras se someten a una reevaluación.
Si bien señaló que buscan la permanencia de la mayoría de los elementos, la ley establece que si no cumplen con la certificación no pueden estar dentro de la corporación, por lo que les darán un tiempo prudente para que cuenten con los requisitos necesarios.
También trabajan en que la plantilla policial cuente con sus certificaciones, pues más del 90 % se encuentran acreditados, por lo que no cesan en la evaluación constante.