Los días de conmemoración y homenaje a los fieles difuntos reactivaron la economía en la entidad, con la venta de pan y cempasúchil, hasta la comercialización de gallitos e incienso.
Tras dos años de suspendida la actividad por la pandemia de Covid-19, los tlaxcaltecas retomaron la tradición de colocar su ofrenda y asistir a los panteones municipales a enflorar las tumbas, lo cual requirió de comprar lo necesarios para tales actividades.
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En un recorrido efectuado por El Sol de Tlaxcala se constató que los principales mercados de Tlaxcala lucieron abarrotados desde el 27 de octubre y hasta el dos de noviembre, pues la gente acudió a adquirir fruta para la ofrenda.
En la capital, el gobierno municipal autorizó la venta de artículos de temporada, afuera del mercado Emilio Sánchez Piedras, y ahí la gente compró desde gallitos de azúcar, incienso, calaveritas de chocolate, adornos alusivos, veladoras, etcétera.
Mientras que, en Apizaco, Huamantla, Calpulalpan y Zacateco, la población hizo lo propio, en Tepeyanco las familias acudieron a los campos a comprar su tradicional flor de muerto, la pata de león o terciopelo, así como la nube.
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Las maletas las vendieron en 300 y 600 pesos, dependiendo del tipo de flor, o en 30 y 50 pesos el rollo de nube blanca, pero todos pudieron hacer negocio, lo cual incentivó la economía local.
Lo mismo ocurrió en los municipios de Totolac y Huactzinco, donde los pobladores empleados en la industria panificadora registraron buenas ventas, pues las piezas de pan, tipo hojaldra, las comercializaron en 10 y 15 pesos, variación derivada de los ingredientes y el tamaño.
Los abarroteros también hicieron su agosto, pues se les abrió el mercado con la venta de elementos para la elaboración de pan de fiesta, además, comercializaron chile seco y olores para el tradicional mole poblano, amén de los elementos religiosos.
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En el caso de los vendedores de fruta, también se fortalecieron sus vetas, pues los tlaxcaltecas comprobaron plátano, manzana, mandarina, naranja, tejocote, camote, calabaza, guayaba, zapote y una variedad de fruta para colocarla en sus ofrendas.
De esa forma, el comercio en la entidad y en general en el país recobró fuerza, pues la ciudadanía ha superado la etapa de crisis de dos años golpeados por una pandemia que dejó estragos en lo económico y social.
TRADICIÓN
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Según la tradición popular, durante Día de Muertos las ánimas de los difuntos regresan al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor.
VENTAS
- En estas fechas la entidad registró ventas de dulces de temporada, pan de muerto e incienso, entre otros elementos tradicionales para la ofrenda.
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