Los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) asignados a Apizaco para 2020 “se agradecen pero no se celebran, porque no es suficiente”, señaló el alcalde Julio César Hernández Mejía.
En entrevista tras darse a conocer que Apizaco, Huamantla y Calpulalpan recuperan en el presente ejercicio fiscal recursos del Fortseg, mientras que Tlaxcala capital lo mantiene, el alcalde de la ciudad rielera manifestó que los 6 millones que le corresponden es apenas la mitad de lo que ejerció en 2017 y 2018, aunado a que en 2019 “nos lo quitaron sin explicación ni argumento alguno”.
De igual forma, cuestionó el hecho de que Tlaxcala capital reciba 2.5 millones de pesos más que Apizaco, Huamantla y Calpulalpan, a pesar de que la situación en cuanto a incidencia delictiva es mayor en las tres citadas comunas y ampliamente conocida por hechos como homicidios dolosos y robos con violencia.
A pregunta expresa sobre el destino que dará su gobierno a esos 6 millones de pesos, aunado al 20 % que como parte de las reglas de operación debe aportar su gobierno, el alcalde de Apizaco manifestó que serán ocupados para capacitación y salarios de los oficiales. Asimismo, Julio Hernández refirió que apenas alcanzará para adquirir una o dos nuevas patrullas.
En 2017 y 2018 Apizaco recibió 10 millones de Fortaseg, recursos que con su coparticipación hicieron una bolsa de 24 millones de pesos en dos años; en 2019 se quedó sin el recurso y en 2020 recibirá 6 millones más el 20 % que aportará la propia comuna.
EL APUNTE
- Aunque Apizaco recibe en 2020 recursos del Fortaseg, es la mitad de lo que recibió en 2017 y 2018.
Continúa leyendo: