Fracasa el proyecto de farmacia en Nanacamilpa promovido por el alcalde Oswaldo Romano Valdés

Al inicio supuestamente fue sufragada con el 50 por ciento del salario del alcalde Oswaldo Romano Valdés

Jesús Zempoalteca / El Sol de Tlaxcala

  · martes 23 de julio de 2024

La farmacia de Nanacamilpa fracasó. Jesús Zempoalteca / El Sol de Tlaxcala

La operación de la farmacia municipal de Nanacamilpa, inaugurada al inicio de la administración del alcalde Oswaldo Romano Valdés, fracasó debido a que tuvo dificultades por falta de financiamiento.

En sus inicios, supuestamente fue sufragada con el 50 % del salario del alcalde, pero entró en decadencia cuando este dejó de aportar fondos, debido a que sin previo aviso los recursos fueron recortados por la administración municipal a la botica.

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El emanado y militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) promovió la farmacia como una iniciativa para justificar su alto salario de más de 60 mil pesos mensuales, el cual fue objeto de severas críticas, pues una de las promesas del líder moral del partido, Andrés Manuel López Obrador, fue la llamada austeridad republicana.

El inmueble estaba ubicado frente al parque municipal, en el llamado “Edificio Verde”, segundo piso, cuya renta formó parte de un acuerdo político, a pesar de que los costos estaban elevados, fueron pagados con fondos del erario municipal.

El costo mensual del alquiler del edificio fue de cinco mil pesos, para que los médicos ocuparan tres cuartos destinados a un consultorio de medicina general, consultas con psicólogo y nutriólogo, pero con el paso del tiempo, los espacios fueron reducidos y los servicios ofrecidos disminuyeron hasta quedar sin efecto.

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Durante su funcionamiento, la farmacia municipal requería que los usuarios presentaran una receta médica y su credencial de elector para acceder a un descuento en los medicamentos, de lo contrario, tenían que consultarse en una farmacia similar o incluso trasladarse a la ciudad de Calpulalpan.

De hecho, no todos los ciudadanos de Nanacamilpa lograron beneficiarse de aquellos descuentos y eso generó descontento entre la población que poco a poco dejó de consultarse ahí.

FARMACIA REPRESENTÓ UN ALTO COSTO

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La justificación que dio el alcalde en ese entonces fue que la farmacia no podía estar ubicada en las oficinas de la Unidad Básica de Rehabilitación, ya que ese sitio estaba completamente ocupado por equipos de rehabilitación y consultorios establecidos.

Por ello, la tesorería debió destinar más de 30 mil pesos mensuales para la compra de medicamentos genéricos, intercambiables o de patente, lo que incrementó la carga financiera del municipio.

  • 60 mil pesos mensuales es el salario del alcalde de Nanacamilpa.