La síndica de Xiloxoxtla, Araceli Angulo Muñoz y la segunda regidora, Leonor Cabrera Pérez, respectivamente, culparon a las autoridades estatales del fracaso del proyecto para la construcción de un nuevo centro de salud, a pesar de que el municipio concretó los trámites correspondientes y donó un predio.
Señalaron que desde el uno de septiembre de 2021 y a la fecha solicitaron reiteradamente al Cabildo las facilidades y autorizaciones necesarias para la gestión y continuidad del proyecto.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
De acuerdo con el escrito enviado al sector salud, el papeleo efectuado incluyó estudios de mecánica de suelos, drenaje, suministro de agua y electricidad, la expedición de constancias de alineamiento y número oficial del predio, así como el dictamen de riesgo emitido por la Coordinación de Protección Civil del Estado.
De igual forma, la representante legal del municipio y la regidora también gestionaron la condonación de pagos de impuesto predial y del servicio de agua potable, con el objetivo de que las autoridades estatales tuvieran las facilidades de construcción, pero a días de que concluya la administración municipal no lo han concretado.
Mediante un escrito, ambas representantes populares pidieron agilizar los procesos a Rigoberto Zamudio Meneses, secretario de Salud en Tlaxcala; Marco Antonio Zermeño González, director de Infraestructura y Desarrollo de la Secretaría de Salud (Sesa) y del Organismo Público Descentralizado (OPD); y Cecilia Zavala Becerril, directora de Asuntos Jurídicos de la misma institución.
Más información: ➡️ En Tlaxcala buscan robustecer figura del síndico; presentarán iniciativa de ley
Señalaron que el municipio cuenta con el Decreto número 112 expedido por el Congreso local, en el cual autorizaron al Ayuntamiento de Xiloxoxtla ejercer actos de dominio respecto al predio rústico identificado como “Primera fracción de Parixtla”
Refirieron que dicho terreno fue donado a título gratuito a favor de la Sesa y OPD con el objetivo de materializar la construcción del nuevo centro de salud, pero no han obtenido respuesta favorable a lo largo de estos años.
Destacaron que desde que asumieron sus cargos municipales mostraron compromiso constante con el proyecto y enviaron varios oficios para solicitar informes y la intervención de distintas autoridades competentes, pero estas han eludido su responsabilidad y no han avanzado en la edificación.
No dejes de leer: ➡️ Recibirán 700 mil pesos los barrios de Xiloxoxtla
A pesar de estos avances, Angulo Muñoz y Cabrera Pérez insistieron en que han pasado más de cuatro años desde la donación del terreno sin que el municipio y su población tengan una respuesta clara sobre la construcción.
Advirtieron que la falta de atención oportuna y eficiente podría generar un conflicto social, ya que se trata de un compromiso de gobierno que beneficiaría a la salud de la comunidad, pero no se ha cumplido.
De hecho, las respuestas a sus solicitudes fueron que el proyecto está considerado para sustitución dentro del diagnóstico de infraestructura en salud y que la acción se encuentra vigente.