Pese a que todos los días sesuscitan accidentes donde la causal es manejar en estado deebriedad, la dependencia sigue revisando el convenio a casi cuatromeses de recibirlo El regidor del ayuntamiento deTlaxcala, Víctor García Lozano, informó que la aplicación delalcoholímetro en esta comuna se ha postergado debido a que eltitular de la Secretaría de Salud (Sesa) en la entidad, AlbertoJonguitud Falcón, ha frenado la firma del convenio decolaboración que se tenía proyectado desde hace dos meses,situación que ha impedido continuar con este proyecto.
Indicó que el ayuntamiento cumplió con la integración delconvenio respectivo que fue entregado a la Sesa en tiempo y formapara su revisión y análisis a cargo de la Dirección Jurídica,el cual se tenía proyectado para ser firmado a más tardar en losprimeros días del mes de julio.
No te pierdas:
No obstante, precisó que el día estipulados por ambas partes yante la presencia de prácticamente todo el Cabildo, JonguitudFalcón manifestó que la firma del convenio tenía quepostergarse, debido a que aún no había sido revisado por él, porlo que pidió mayor tiempo y hasta el momento no han sidonotificados sobre la fecha tentativa para suscribir esteacuerdo.
El regidor manifestó que es urgente firmar el convenio,consistente en que la Sesa dote de dos equipos de alcolimetría alayuntamiento de Tlaxcala, así como los aditamentos necesarios parasu aplicación, así como brindar la capacitación necesaria alpersonal de vialidad de la Dirección de Seguridad Pública.
Comentó que según cifras oficiales y extraoficiales, enpromedio en la capital de Tlaxcala se suscitan alrededor de cuatroaccidentes automovilísticos al día, de los cuales en un 60 % lacausa principal es conducir en estado de ebriedad, de ahí lanecesidad de que el alcoholímetro inicie a la brevedad.
No dejes de leer:
Confió que en las próximas semanas exista una respuesta porparte de la Sesa, pues a casi ocho meses de haber iniciadofunciones la administración, se trata de unos de los principalesproyectos impulsados por la presidenta municipal de Tlaxcala,Anabell Ávalos Zempoalteca y que fue respaldado de forma unánimepor los integrantes del Cabildo.
El representante popular abrió la posibilidad de analizar si elayuntamiento cuenta con la capacidad económica para adquirir suspropios equipos, esto en caso de que la dependencia encargada degarantizar la salud de los tlaxcaltecas, continúa con su posturade no firmar el convenio de colaboración.
Fue desde el pasado 25 de abril de este año, cuando el Cabildocapitalino avaló la propuesta para que, a partir del mes de julio,se aplicara el alcoholímetro en todo el territorio municipal, estocon la finalidad de disminuir de forma significativa el número deaccidentes automovilísticos.