Solicitan a las autoridades apoyos para cubrirse delinvierno y pescadores solo ingresan a la presa después delmediodía
Cientos de familia que viven en la cabecera municipal deAtlangatepec y comunidades aledañas son afectadas por el invierno,pues durante 37 días consecutivos las temperaturas registradasestán por debajo de los cero grados Celsius.
José Carlos Losada, vecino de la cabecera municipal, manifestóque desde que inició el año, las temperaturas son de cero, dos ytres grados centígrados bajo cero.
“Desde hace 10 años, no se había registrado elmes de enero tan frío, en la mañana el agua se congela, por lanoche los niños resienten las bajas temperaturas, hay infantes conresfriado y gripe”, precisó.
Related contentComentó que a la mitad de la temporada invernal-concluye el 21 de marzo-, la cercanía con la presa cuyo espejo deagua supera las mil hectáreas, ocasiona que literalmente“estemos viviendo dentro de un refrigerador”.
Manifestó que derivado del descenso brusco que azotaen las comunidades donde habitan seis mil 597 habitantes, losinfantes y adultos mayores, tienen que resguardarse para prevenirenfermedades respiratorias.
Por ello, demandó el apoyo del alcalde José Macíaspues desde que tomó el cargo, “no ha visitado a las familias queson afectadas por el invierno, le pedimos unas cobijas”.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)pronosticó para las próximas horas, un ambiente frío por lanoche y mañana con temperaturas de cero a menos grados Celsius enla cabecera municipal y San José Villalta.
De hecho, reveló que este municipio es de los másafectados desde que inició el año a causa de los frentesfríos.
En la presa Atlangatepec, cerca de un centenar deproductores suspendió la actividad de la pesca, a causa de lasráfagas de viento que se presentan y bancos de niebla, ingresanhasta el mediodía.
A su vez, personal de laCoordinación Estatal de Protección Civil, pidió a la poblacióna mantenerse informada sobre las condiciones climáticas porquepersistirá el frío durante este mes de febrero.