23 MILLONES DE ÁRBOLES
El índice de sobrevivencia es del70 %, señala la responsable de la Conafor Duranteel presente sexenio federal, la Comisión Nacional Forestal(Conafor) ha reforestado una superficie de 21 mil 230 hectáreas,afirmó Haide Gisela Lucero Zepeda, gerente estatal de lainstitución.
Precisó que la dependencia a su cargo, en coordinación conmiles de voluntarios, alumnos y ayuntamientos, ha logrado plantarmás de 23 millones de árboles de diferentes especies de pino,sabino y encino, con un índice de sobrevivencia promedio del 70%.
Mencionó que actualmente, seis de cada diez árboles plantadossobreviven, mientras que en 2012 solo lo hacían tres de cada diezplantas, derivado del compromiso que ha asumido la población porsembrar y cuidar los árboles.
No te pierdas:
Expresó que la Conafor mejoró la producción de árboles envivero, la calidad genética de la semilla recolectada en bancos degermoplasma y unidades productoras.
Además, resaltó que lograron la certificación de los viverosforestales, la mejora en el transporte de las plantas y losprocesos de plantación, para garantizar la sobrevivencia.
La funcionaria agregó que la reforestación y conservación de240 mil hectáreas, abonará a la meta sexenal de recuperar unmillón de hectáreas en todo el país.
También sostuvo que mantendrá el programa de pago porservicios ambientales en cientos de hectáreas y continuará suslabores de prevención y combate a incendios forestales parareducir las afectaciones a la atmósfera.
Luego, recordó que a través del Programa de CompensaciónAmbiental por Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales,concretaron proyectos para restaurar hectáreas afectadas en losmunicipios de Tlaxco, Altzayanca y Terrenate.
No dejes de leer:
“Gracias a estas acciones de conservación y restauración desuelos es posible contar con tierras productivas, incrementar larecarga de los mantos acuíferos, la sobrevivencia de lareforestación y disminuir los efectos del cambio climático”,sostuvo.
Invitó a la población a que haga un uso adecuado del suelopara que les permita obtener beneficios de manera permanente con laparticipación de los tres niveles de gobierno para preservar losrecursos naturales.
“En Tlaxcala hemos construimos presas de murillos, de piedraacomodada, de geocostales, de llantas y presas de gaviones, quesirven para reducir la velocidad del escurrimiento, retenerazolves, propiciar condiciones favorables para el establecimientode cobertura vegetal y para que retengan la humedad”,concluyó.