AFECTA A MUNICIPIOS CONURBADOS DE LA ENTIDAD
Deja viviendas inundadas y vehículos varados en la capital pordeslave de un cerro; el río Zahuapan alcanzó un alto nivel
Una fuerte lluvia acompañada de granizo sorprendió la tarde deayer a habitantes de municipios conurbados de Tlaxcala, quienesresintieron sus fuertes efectos.
Las principales afectaciones se registraron en la ciudadcapital, donde el deslave de un cerro de la colonia Atempan obligóal cierre por más de cuatro horas del bulevar Guillermo Valle, condirección a Chiautempan, donde diversos vehículos sufrierondaños al quedar atascados entre el lodo.
Personal del gobierno municipal, estatal y hasta del EjércitoMexicano intervinieron para auxiliar a los damnificados y evaluarlos daños.
Granizo tuvo duración de 17 minutos
La fuerte lluvia estuvo acompañada de una granizada que tuvouna duración de 17 minutos registrada en zonas de Tlaxcalacapital, Chiautempan y Totolac, lo que provocó inundaciones aviviendas y daños a unidades automotoras que se quedaron varadastras el deslave de un cerro.
Te puede interesar:
El fenómeno meteorológico, causado por la masa de aire frío,asociada de humedad de ambos litorales, causó alarma entre lapoblación.
Sobre el bulevar Guillermo Valle de la capital, el agua rebasóel medio metro de altitud, lo que generó que el paso vehicularfuera lento, incluso, se quedaron varadas unidades en medio de lodoy piedras por el deslave de un cerro de la colonia Atempan.
Frente a la Fuente de los Bergantines, el lodo se acumuló enmás de 50 metros lineales del carril que conduce a Chiautempan.Ahí, bomberos de Tlaxcala ayudaron a los conductores a liberar losautomóviles.
La tromba también provocó que algunos de los conductores quese trasladaban sobre la carretera Apizaco-Tlaxcala, detuvieran sumarcha para protegerse bajo los puentes de concreto, pues la lluviaimpedía la visibilidad de los automovilistas.
Si bien se pronosticó el evento climático, la intensa lluviaque inició minutos antes de las 17:00 horas tomó por sorpresa ahabitantes de colonias como Tizatlán, Miraflores, Ocotlán,
También puedesleer:
Atiende PC estatal la contingenciaLa Candelaria y San Diego, en los límites de Tlaxcala yTotolac, quienes usaron cubetas para sacar el agua que se introdujoa sus casas.
Mientras tanto, el río Zahuapan –a la altura de la zonaconocida como el Trébol, alcanzó casi su máximo nivel, ademásde que las corrientes eran de alto oleaje.
En comunidades de San Miguel Tlamahuco, los Reyes Quiahuixtlán,Ocotelulco y Chimalpa, todas de Totolac, también la gente fuesorprendida por el fenómeno.
En Chiautempan, la caída de agua sobre el Río de Los Negrosotra vez dejó varias viviendas inundadas por la gran cantidad deagua que se acumuló, por lo que los mismos vecinos retiraron ellíquido y lodo de sus domicilios.
Mientras tanto, en Calpulalpan, la lluvia no causó daños en lapoblación, ya que solo alcanzó la altura de las banquetas enalgunas calles que se ubican en puntos de riego.
Las zonas donde se registraron inundaciones son la glorietaconocida como La Burrita, el Puente México, la zona que se ubica ala altura de la exfábrica de Calzado Sandak, la unidadhabitacional Confederados y parte de la colonia Alfonso Espejel,donde hizo un recorrido personal de la dirección municipal deProtección Civil (PC).
Te puede interesar:
Tras culminar el recorrido, el director de PC, Juan CarlosSánchez Hernández, informó que no se registraron inundaciones enpuntos rojos, ya que el agua pluvial desembocó en barrancas yalcantarillas sin problema alguno.
El granizo estuvo acompañado de ráfagas de viento de hasta 35kilómetros por hora y fuerte lluvia, pero sin actividadeléctrica.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había pronosticadopara Tlaxcala una precipitación pluvial de 25 a 50 milímetros, lalluvia se prolongó por espacio de una hora.
La CEPC alertó a la población para que esté al pendiente delas recomendaciones pues el SMN, pronosticó lluvias para el fin desemana.