El pasado viernes el presidente municipal, Tomás Orea Albarrán, en compañía de propietarios de la pequeña propiedad de Zacatelco, supervisaron la fumigación de parcelas cultivadas en el municipio.
Debido a las acciones de fortalecimiento al campo, la dirección de fomento agropecuario, en coordinación con la Dirección de Ecología municipal, dio las facilidades para fumigar cerca de 100 hectáreas de cultivo, dentro de los apoyos otorgados fueron 50 litros de diésel y 50 litros de gasolina.
Cabe señalar que el producto biológico para el control de plaga de chapulín Sphenarium Purpurascens es amigable con el medio ambiente y fue aplicado en más de 500 parcelas, beneficiando a 200 familias pertenecientes a la pequeña propiedad
Con la participación del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Tlaxcala (CESAVETLAX) que brindó capacitaciones a los productores agrícolas, además de otorgar el producto biológico se logró un resultado favorable para la comunidad agrícola.
PIDEN CON DOBAR ADEUDOS
Vecinos de Zacatelco se reunieron en la plazuela de Xochicalco para mostrar su inconformidad con las cuotas que pagan por el servicio de agua potable.
Isaac Cirio, quien representa la organización Domingo Arenas, comentó que al término de la plática acordaron solicitar a la Comisión del Agua Potable y Alcantarillado que el pago se haga anual y los adeudos se les condonen para que inicien con borrón y cuenta nueva.
En el acercamiento vecinal representantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala expusieron la falta de transparencia en la aplicación de recursos del Fondo de Acciones para el fortalecimiento del campo estatal.
Informaron que son siete millones de pesos etiquetados para cría de ganado y aves, pero presumen que fue desviado el recurso para adquisición de maquinaria y equipos de herramienta a fondo perdido.
Exigieron una explicación de las autoridades municipales para saber quiénes son los proveedores y los beneficiarios. “El recurso debe llegar directo al beneficiario sin intermediarios”, sostuvieron.
Te puede interesar: