Soltaron 17 toros de entre 450 y 500kilos en la 63 edición de la festividad; no hubo heridos degravedad o decesos, tampoco se registraron peleascampales La “Huamantlada” 2017 arrojó un saldofavorable, pues solamente se registraron seis lesionados, de loscuales ninguno fue de gravedad, gracias a que el ayuntamiento delPueblo Mágico y el Gobierno del Estado realizaron cambiossustanciales en la organización para minimizar los riesgos.
La gente empezó a llegar desde las 8:00 horas, y conformeavanzaron las horas el tránsito por las arterias que conducen almunicipio se tornó lento por la carga vehicular.
El primer “chupinazo” fue soltado en punto de las 10:30horas, el segundo a las 10:45 y el tercero en punto de las 11:00horas, para liberar a los astados en las 17 cuadras de las callesHidalgo, Juárez y Allende, que comprendieron el circuito.
Desde el día previo al evento de alto riesgo, el municipioordenó que el desfile de burladeros diera inicio a las 18:00horas, y el cierre definitivo de las calles para que SeguridadPública y Protección Civil de los gobiernos estatal y municipalefectuaran las inspecciones.
Además, para evitar la ingesta desmedida de alcohol, elmunicipio no otorgó permisos, tampoco autorizó la ampliación dehorario de los bares o tiendas de conveniencia, pero aún así fuenotoria la venta de bebidas embriagantes en los burladeroscolocados por los vecinos.
Además, este 2017 la “Huamantlada” tuvo una duración dedos horas, pues dio inicio a las 11:00 y encerraron a los astados alas 13:00 horas, ya que los organizadores pretendieron que seredujera la ingesta de bebidas embriagantes y en consecuencia elnúmero de riñas en la vía pública o los accidentes detránsito.
Aunque la Secretaría de Salud del Estado (Sesa) no brindó latradicional rueda de prensa en el Hospital General de Huamantla,informó a través de misiva que los heridos fueron varones, cuyasedades oscilaron entre los 28 y 59 años de edad, originarios deHuamantla y la Ciudad de México (CDMX).
Según el informe, el primer paciente que atendieron fue porherida punzocortante en el parietal derecho, debido a una riñaentre particulares, pero su estado de salud fue reportado comoestable.
El segundo lesionado -detalla el comunicado- recibió atenciónpor una herida contusa en la cara externa del muslo derecho; eltercero presentó herida de radio y cúbito por asta de toro, asícomo laceración nasal, y el cuarto individuo ingresado en elnosocomio de Huamantla fue por una doble cornada en miembropélvico, sin aparente lesión muscular. Todos fueron reportadosestables y fuera de peligro.
Un quinto lesionado resultó con policontusión con traumatorácico abdominal, su estado de salud se reporta como estable; elsexto paciente recibió los servicios médicos por presentarabrasión en el hombro derecho y luxación en el dedo pulgarderecho, y está fuera de peligro.
Alberto Jonguitud Falcón, secretario de Salud, informó através del comunicado que desde temprana hora la dependenciadispuso de 150 personas, entre médicos especialistas,urgenciólogos, cirujanos generales, anestesiólogos, pediatras,así como enfermeras, camilleros y trabajadores sociales, paratender a los heridos que resultaran en la “Huamantlada”.
Se quejan familiares de heridos de malaatención
A pesar de ello, Irma González Montero, familiar de PedroGonzález Montero, expresó que desde las dos de la tarde esperaroninformes del estado de salud del familiar, pero el cuerpo médico yde vigilancia se negaron a proporcionar información, bajo elargumento de que se las daría la encargada de trabajo social.
La mujer mencionó que se enteró que el estado de salud de sufamiliar era estable, pero por medio de su hermano, ya que elpropio paciente se comunicó con él para reportarse.
“Las oficies que estaban en el turno de la mañana hasta nosignoraban, por lo cual el trato es indigno, estábamos con lazozobra hasta que se comunicó el herido con nosotros”,declaró.
Reportan autoridades municipales 350 milvisitantes
En tanto, el presidente municipal Jorge Sánchez Jasso estimóque la asistencia fue de más de 350 mil visitantes, quepropiciaron un ambiente de adrenalina y aventura, amén de que enesta edición no hubo enfrentamientos campales como en otrosaños.
Por último, dijo que la noche previa al evento los vecinos delcircuito levantaron sus burladeros y adornaron las fachadas conalusiones taurinas, realizaron una verbena popular amenizada conbandas musicales y la fiesta continuó hasta la mañana de ayersábado, pero todo bajo el orden establecido, lo cual arrojó unsaldo favorable.