En su día de descanso, decenas de empleados de distintas áreas del gobierno de Chiautempan y al menos tres familiares o conocidos más marcharon por calles de la cabecera para apoyar la construcción del fallido proyecto del nuevo panteón municipal en San Pedro Muñoztla.
La semana pasada, la negativa de la construcción llegó al extremo de las agresiones físicas, dejando un saldo de 20 ciudadanos lesionados por parte de la comunidad, así como un policía y un director de área por parte del Ayuntamiento.
Al radicalizarse las posturas de ambos bandos, Muñoztla decidió en asamblea cerrar el conflicto y tajantemente no permitir la obra, de ahí que en respuesta el gobierno municipal respondió con una marcha este domingo que recorrió la avenida Antonio Díaz Varela.
Portando mantas y cartulinas elaboradas por los propios funcionarios a quienes les pasaron lista, se leyeron consignas como: “el panteón no es un capricho, es una necesidad”; “no queremos violencia y pedimos respeto”; “fuera intereses políticos”; “presidente te pedimos paz social y resultados” y “Muñoztla no te dejes manipular”, entre otras.
En entrevista, el secretario del Ayuntamiento, Nicolás Gutiérrez Decasa, rechazó que la marcha fuera planeada por el alcalde Héctor Domínguez, pero no ocultó la participación de varios empleados de la alcaldía bajo el argumento de que “ellos también son ciudadanos de este municipio”.
Por su parte, trabajadores de la presidencia municipal exhibieron que sí condicionaron su asistencia a la protesta, pero además era requisito obligatorio llevar a tres integrantes o más, ya sea de familia o conocidos. Aunado a gente que labora en las comunidades.
Incluso, este Diario constató que hubo policías que participaron en la marcha al estar en su día franco, aunado a trabajadores de las áreas de Servicios Municipales y Obras Públicas, entre otras áreas como la sindicatura y regidurías.
Gutiérrez Decasa agregó que una comisión de los “inconformes” será recibida el próximo lunes, para seguir con la construcción del nuevo panteón municipal, obra que a decir del funcionario tiene un avance del 90 % en su edificación.
- 20 CIUDADANOS resultaron lesionados la semana pasada, tras la negativa de la construcción.
- 90 POR CIENTO de avance presenta la edificación del proyecto del nuevo panteón municipal.
Trabajadores mencionaron que la marcha de ayer fue planeada en el Salón de Cabildo, pero solo con integrantes que sí apoyan el proyecto de Héctor Domínguez Rugerio.
- Con información de Moisés Morales | El Sol de Tlaxcala
Continúa leyendo: