Santa Apolonia Teacalco se consolidó como el principal productor de tomate verde en Tlaxcala, con un 80 % de las mil 84 hectáreas sembradas en el ciclo primavera-verano 2024. Por lo que estos trabajos agrícolas desde la siembra hasta la cosecha generan mil 500 jornales en los que participan hombres, mujeres y niños.
Catorce toneladas por hectárea es el rendimiento promedio de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, (Sader) una cosecha de 15 mil toneladas anuales en la demarcación.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
No obstante, los productores revelaron que enfrentaron pérdidas por granizadas y exceso de lluvia de hasta un 50 por ciento de la cosecha anual.
Ante tal situación la Sader estimó una producción de siete mil toneladas para el ciclo primavera-verano. La tonelada alcanzó en el mercado nacional ocho mil pesos.
Los municipios con mayor producción son Santa Apolonia Teacalco, Huamantla, Xaloztoc, Nativitas y Cuapiaxtla, siendo el principal mercado es la Central de Abastos de la Ciudad de México y Puebla.
No dejes de leer: ➡️ Amaranto es un alimento para abatir la obesidad, revela experto en reunión nacional de productores en Cuapiaxtla
TEACALCOS “LOS REYES DEL TOMATE”
De abril a julio tiene lugar el cultivo de tomate verde de cáscara en Tlaxcala. En Santa Apolonia Teacalco un 70 % de los 250 productores se dedican al cultivo de tomate cuyo ciclo es de 90 días, también, siembran maíz y amaranto.
El fruto comienza a pudrirse y ya no es aceptado en el mercado nacional, explicó el tomatero Concepción Sampedro Díaz.
Dijo que en junio y julio el precio de la arpilla de 50 kilogramos fue variable de 300 a 400 pesos en la Central de Abastos de la Ciudad de México.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Explicó que el mejor precio alcanzó los ocho pesos el kilogramo, aunque este se desplomó en un 30 % cuando había sobreproducción al entrar a la oferta y demanda.
Concepción Sampedro refirió que hereda el trabajo de su padre Concepción Sampedro Piscil quien le enseñó los secretos de este cultivo alimentado con agua del río Zahuapan.
Aclaró que el exceso de lluvias y granizadas mermaron la cosecha en un 50 %. “Hay mucho tomate que se quedó en las plantas porque no tiene calidad y los compradores no lo aceptan
Entérate: ➡️ Producen tlaxcaltecas jitomate de alta calidad para Walmart
Recordó que antes las plantas tenían más producción porque realizaban cuatro cortes, pero, ahora solo uno y ya comienzan la afectación por el granizo, aun así -dijo- que a los productores de Santa Apolonia Teacalco les llaman: “los reyes del tomate verde”.