Más de cuarenta toneladas de basura son las que diariamente recoge el servicio de recolección en las 23 comunidades del municipio de Ixtacuixtla, en donde la mayoría es plástico, informó el director de Servicios Municipales, Fortino Mota.
En entrevista, señaló que actualmente la comuna cuenta con dos carros compactadores nuevos, los cuales realizan, en promedio, dos viajes con 10 toneladas de desechos, esto aunado a la que recolectan en la cabecera municipal, pues existe una unidad fija para que los vecinos acudan a arrojar sus desechos.
Detalló que de las 23 comunidades, la que más produce basura es la de Atotonilco, seguida de la cabecera municipal, Santa Inés Tecuexcomac, La Trinidad Tenexyecac y San Diego Xocoyucan.
Explicó: “Estamos bien en la cuestión de la recolección, pues con los dos nuevos carros compactadores que están al 100 % cubrimos el servicio de manera eficaz, aunque existen problemáticas leves, pues en ocasiones las escuelas no trabajan y pasa el carro sin lograr depositar sus desechos, pero cuando eso ocurre posteriormente se acude con un vehículo del municipio y le damos solución”.
Sin embargo, reconoció que es necesario que el municipio implemente alguna campaña de separación de residuos y concientizar a las personas de la separación de los desechos.
Por otro lado, mencionó que disponen de cuatro personas encargadas de recorrer las calles para mantenerlas limpias y evitar que la basura se acumule en las barrancas y esto provoque el azolve del drenaje.
Finalmente, aseguró que el servicio de recolección está garantizado, pues anteriormente se presentaban problemas por la descompostura de los camiones e incluso, se carecía de servicio por hasta 15 días.
- 23 personas laboran en la dirección de Servicios Municipales
- 2 carros compactadores nuevos tiene la comuna
MÁS NOTAS