Un notable incrementó registró el servicio de recolección de basura en el municipio de Tlaxcala durante la pandemia, pues de ocho toneladas de desechos sólidos no peligrosos que registraban, ahora reportan, por lo menos, 10 en un solo día, lo que significa un aumento del 25 %.
Lo anterior fue derivado del uso de insumos de protección e higiene que son utilizados durante la pandemia, como cubrebocas, guantes y caretas, entre otros, artículos que antes del confinamiento no eran empleados en grandes cantidades, refirió Víctor Hugo Cahuantzi, director de Servicios Públicos del ayuntamiento de Tlaxcala.
Agregó que otro factor que influyó en el incremento de desechos sólidos fue el servicio a domicilio y para llevar que implementaron los restaurantes y cafeterías, pues en los camiones recolectores era notoria la presencia de vasos, charolas y platos de unicel, así como cucharas y tenedores de plástico.
Indicó que el promedio de recolección de basura en el municipio es de ocho toneladas al día, pero durante la pandemia, por lo menos, fueron reunidas dos toneladas adicionales cada 24 horas.
Mencionó que antes de marzo muchos pobladores en la capital adoptaron el hábito de acudir a hacer sus comprar con envases de plástico y bolsas reutilizables, pero esa buena práctica dejo de realizarse en muchas personas que solicitaron el servicio para llevar ante el temor de ser contagiados por Covid-19.
- Insumos de desechos sólidos incrementaron hasta dos toneladas más la recolección de basura.
Continúa leyendo: