Para mantener a sus dos hijos, Gloria Hernández Ávila sededicaba a la vendimia de productos en Santa María Texcalac,municipio de Apizaco.
Como jefa de familia trabajaba más de 10 horas diarias, pero nolograba satisfacer las necesidades de sus hijos que asistían a laescuela.
En el mes de marzo de este año se inscribió a la capacitaciónde estilismo promovida en el programa Hábitat de la Secretaría deDesarrollo Social (Sedesol) en las instalaciones del Centro deDesarrollo Comunitario (CDC).
Después de cumplir con las horas requeridas, al igual que suhermana Maritza, aprendió el oficio y, desde sus hogares,atendían a los clientes en cortes de cabello.
Te puedeinteresar:
Luego, con el apoyo del gobierno, las hermanas Hernández Ávilainiciaron su propio negocio al instalar un salón de belleza unisexen la comunidad.
Adicionalmente, se enteraron que, en el CDC de Texcalac,personal del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Tlaxcala(Icatlax), promovió un curso de estilismo con valorcurricular.
“Hace tres años en este pueblo no había capacitación, perohoy casi la mayoría de las mujeres estamos capacitadas, nos estándando un curso sobre estilismo por un año, para contar con laconstancia en la especialidad y trabajar con mejores ganancias”,explicó.
Alma Delia Hernández Benítez, encargada del CDC de esacomunidad, comentó que el 17 de marzo pasado, el inmueble fuereabierto por segundo año consecutivo.
Mencionó que unas 350 personas, un 80% mujeres recibencapacitación en computación, estilismo, aunque para inglés ysastrería no hubo interesados.
No dejes de leer:
Expuso que el 13 de diciembre concluye el curso de estilismoavalado por el Icatlax por lo que las mujeres recibirán uncertificado que les permitirá obtener un empleo.