A pesar de la intensa granizada registrada la tarde del domingo en Nanacamilpa, los eventos culturales y los visitantes a los santuarios de las luciérnagas no se vieron afectados.
El fenómeno natural se presentó alrededor de las 15:00 horas, con duración de 40 minutos, lo cual afectó los cultivos de maíz, que aún no alcanzan el metro de altura, pues su crecimiento se vio mermado por el atraso en el temporal de lluvias.
De hecho, este Diario Informó que Juan Lara Dávila, uno de los productores del ejido de San José, explicó que las plantas de maíz, "con el granizo quedaron como rabos de cebolla", pero aún no hay un calculó oficial de las afectaciones en el campo.
Respecto a las viviendas, Miguel Ángel Contreras Lara, director de Protección Civil Municipal, informó que fueron unas seis las que se encharcaron pero de manera inmediata prestaron la atención.
Recordó que el granizo alcanzó 15 centímetros de altura, por lo que dos tejados de “garaje” se doblaron por el peso, pero no hubo mayores afectaciones, sin embargo el Protección Civil y Policía Municipal efectuaron recorridos preventivos.
En cuanto hace a los eventos programados del Sexto Festival Cultural “Un mundo de luz”, detalló que no se vieron afectados, pues estuvo enlonado y aunque se colgó la cubierta, la liberaron del granizo y se llevaron a cabo los eventos.
La Orquesta Moderna de Apizaco se presentó a las 14:00 horas, justo después de que había pasado la copiosa precipitación, mientras que la Escuela de Danza Regional Mexicana “Tlaxcala” se presentó a las 18:00 horas.
- La mayor afectación fue a las milpas, pero se espera su recuperación pues apenas han iniciado las lluvias.
Te puede interesar: