En San Benito, municipio de Yauhquemehcan, nace el manantial Atlixtac, solo que el agua limpia que abastece a los alrededor de 18 mil habitantes está en riesgo de mezclarse con residuos domésticos e industriales.
Esto mismo sucede en Tlaxco, donde surge el río Zahuapan, una comunidad de dos mil habitantes acapara el agua superficial y la otra parte se pierde al contaminarse con los desechos que arrojan 20 mil habitantes que viven en la cabecera municipal del Pueblo Mágico.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Lo que inicialmente era un lugar limpio, libre de contaminación y con vida acuática, ahora está en peligro latente por agua, aire y tierra.
Así, miles de litros de aguas negras son conducidas sobre la cañada de Apizaco, sin previo tratamiento y se mezclan con las aguas turbias del río Zahuapan, cuyos desechos provienen de viviendas del lado poniente de Yauhquemehcan y Apizaco.
MAL OLOR PROVOCA MAREOS: VECINOS
Continúa leyendo: ➡️ Avanza combate contra polución del Atoyac
Al pasar por el manantial Atlixtac, que abastece a 18 mil habitantes de San Benito Xaltocan, las aguas negras dejan sus efectos contaminantes en agua, tierra y aire.
No solo eso, causan dolores estomacales y de cabeza a pobladores aledaños al cauce, detrás de una empresa de capital italiano. “Cuando hace calor no se soportan los olores que despide el canal de aguas negras, tenemos mareos constantes”, denunciaron pobladores de San Benito.
Comentaron que el problema ambiental empeora porque existen pocas acciones de saneamiento, mientras que los desechos de las fábricas y de la población van directos al Zahuapan.
Más información: ➡️ En reunión interinstitucional, avanzan acciones contra polución en Zahuapan
Pidieron la intervención de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, a fin de supervisar que las plantas de tratamiento de las empresas y las del gobierno estatal operen al ciento por ciento.
Informaron que durante las noches se manifiestan el olor a gases e incrementan las descargas de desechos industriales y domésticas.
Dijeron que contemplan enviar una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a fin de informarle sobre el foco de contaminación que permea desde hace 20 años en la comunidad de San Benito Xaltocan, donde las barrancas están llenas de residuos y basura.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
PLANTA DE ATLIHUETZIA, A CARGO DEL MUNICIPIO
En la comunidad de Atlihuetzia, un sistema tratador de aguas negras fue construido durante el gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez; es operado con recursos municipales y recibe residuos de tres comunidades.
Mientras tanto, en Panotla trabajan autoridades municipales y estatales para operar la planta construida en el pasado sexenio con una inversión de 50 millones de pesos.
Te puede interesar: ➡️ En Tepetitla, ignoran si polución de afluentes causa cáncer
La Comisión Estatal de Agua informó que se trata de la primera planta en Tlaxcala que no regresará los residuos al Zahuapan, sino que serán canalizados a un centro acuícola y para cultivos de alfalfa.
PLANTAS DE TRATAMIENTO OPERAN A MEDIAS
Y aunque en San Benito existen dos plantas a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente, éstas no operan con regularidad.
Entérate: ➡️ Ante la ONU, promete Cuéllar mitigar polución del Zahuapan
El Sol de Tlaxcala constató que dejan de operar por días, principalmente durante la noche. Asimismo, verificó que existen trabajos municipales de salvamento en la reserva de agua limpia.
Miles de toneladas de residuos (metales pesados revueltos con lodazales) acumulados durante 25 años, fueron extraídos del afluente y están a la deriva del barranco.
Recientemente, con una inversión de 800 mil pesos, la dirección de Obras Públicas de Yauhquemehcan construyó un talud y boca río, como protección para que las aguas residuales no entren al venero.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La planta italiana cercana al lugar genera 450 empleos y reutiliza cartón para fabricar papel sanitario que exporta, aunque desecha cientos de litros por segundo al mismo afluente. Empero, la coloración de desechos líquidos que la factoría diariamente vierte al afluente va de un color café al amarillento.
EN TLAXCO CONTAMINAN 50 % DEL AGUA DEL RÍO
La mitad del agua limpia que nace en yacimientos, veneros y manantiales para darle vida al río Zahuapan se pierde al mezclarse con los desechos de la población de Tlaxco.
Más detalles: ➡️ Polución no cesa en el Atoyac-Zahuapan
Ya que la planta tratadora no opera desde hace ocho años, el agua cristalina que baja de los cerros del Pueblo Mágico termina por perderse.
Este Diario observó que, durante las lluvias, los conductores receptores de agua son insuficientes para llevar el vital líquido a la población.
Vecinos de la colonia Iturbide, por situarse más cerca de la montaña, acaparan el agua limpia y no la dejan pasar a la colonia Postal Buena Vista.
No te pierdas: ➡️ Persiste la polución de ríos en Ixtacuixtla
Inclusive, al inicio de esta administración el alcalde de Tlaxco, Armando Flores López, ofreció que invertiría para aprovechar el agua del Zahuapan. Sin embargo, a casi dos años de administración el Ayuntamiento poco invierte para su rescate.
- 50 por ciento de agua limpia que recibe el río Zahuapan se pierde kilómetros abajo al mezclarse con aguas negras e industriales en Apizaco y Tlaxco
PLANTA DE PANOTA
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
- Construida en el pasado sexenio con una inversión de 50 millones de pesos.