Grave polución por la ruptura de tubo colector de aguas contaminadas en Santa Justina Ecatepec, Ixtacuixtla

Los pobladores amagan con el cierre de la carretera y tomar la alcaldía, si las autoridades no resuelven el problema

Jesús Zempoalteca / El Sol de Tlaxcala

  · viernes 26 de julio de 2024

Los vecinos señalaron que la situación se ha vuelto insostenible. Jesús Zempoalteca / El Sol de Tlaxcala

Desde hace 15 días, la comunidad de Santa Justina Ecatepec, municipio de Ixtacuixtla, enfrenta una grave crisis sanitaria debido a la ruptura de un tubo que recoge aguas negras del corredor Industrial Quetzalcóatl y se han dispersado por zonas habitadas.

La red tubular trae agua desde la petroquímica Pemex y de otras factorías instaladas en Puebla y Tlaxcala, pero hace poco más de dos semanas se produjo el incidente que provocó el importante foco de infección que preocupa cada vez más a los pobladores.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

En un recorrido efectuado con vecinos y el presidente de comunidad, Ignacio Rodríguez Hernández, comentaron que las causas de la ruptura son inciertas, pero especulan que se debe al desgaste de la infraestructura o a la presión por el aumento del volumen de agua.

Grave polución genera ruptura de tubo colector de aguas contaminadas. Jesús Zempoalteca / El Sol de Tlaxcala

“La infraestructura está muy vieja, no ha recibido mantenimiento adecuado desde hace varios años, además, con las recientes lluvias, el caudal aumentó considerablemente, lo que pudo haber causado el rompimiento”, señaló el edil de comunidad.

A pesar de la gravedad del problema, sostuvo que el alcalde, Jesús Rolando Pérez Saavedra y, el titular de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), Javier Israel Tobón Solano, han mostrado una lamentable falta de responsabilidad y compromiso.

Entérate: ➡️ Grave, la polución en Yauhquemehcan, contaminan agua limpia

Aseguró que notificó inmediatamente el problema a ambos niveles de gobierno, pero alegaron que no es de su respectiva competencia, por ello, nadie tomó cartas en el asunto y las aguas negras se esparcieron por terrenos de “El Llano”, canales de riego y población cercana.

Grave polución genera ruptura de tubo colector de aguas contaminadas. Jesús Zempoalteca / El Sol de Tlaxcala

Por su lado, los vecinos señalaron que la situación se ha vuelto insostenible, pues el hedor que emana de las aguas negras invadió las calles y canaletas, creando un ambiente insalubre y peligroso para todos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Ante la falta de acción de las autoridades, advirtieron que están dispuestos a tomar medidas drásticas para que los escuchen y reparen la tubería que transporta aguas negras y químicos dañinos para la salud.

Si no nos dan una pronta solución, cerraremos carreteras o tomaremos la presidencia municipal. No podemos seguir viviendo así. La comunidad de Santa Justina Ecatepec clama por una respuesta urgente de las autoridades para solucionar esta crisis sanitaria y evitar que la situación se agrave aún más, sentenciaron.

La red tubular trae agua desde la petroquímica Pemex y de otras factorías instaladas en Puebla y Tlaxcala. Jesús Zempoalteca / El Sol de Tlaxcala

Las aguas negras han contaminado más de tres kilómetros, según datos proporcionados por las autoridades.


Lee más: ➡️ En Tepetitla, ignoran si polución de afluentes causa cáncer

Grave polución genera ruptura de tubo colector de aguas contaminadas. Jesús Zempoalteca / El Sol de Tlaxcala