Para preservar y difundir la lengua náhuatl, el coro del Grupo Cultural Tlahtoltequitl abre las puertas a nuevas generaciones.
Brisa Flores y Alelí Cuamatzi Flores, de 13 y 14 años de edad, respectivamente, están comprometidas en aprender y transmitir lo que sus ancestros dejaron como herencia.
Originarias de la comunidad indígena San Felipe Cuauhtenco, municipio de Contla, tienen más de un año en el coral que ha participado en importantes eventos locales y estatales, que al día de hoy, es de los mejores exponentes de la lengua indígena.
Entérate: ¡Orgullo por sus raíces! Militares entonan Himno Nacional en náhuatl
Previo al Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se festeja cada nueve de agosto, Brisa Flores reconoció que no dominada el náhuatl, pero su gusto por aprender la lengua, la llevó a participar en el conjunto.
Los cantos son muy bonitos, no hay muchos que hacen este tipo de cosas, pero es maravilloso que los niños empiecen a poder aprender otras lenguas y sus tradiciones, dijo la cantante infantil.
Lee también: Fomenta Sepe la lengua-escritura en náhuatl y otomí en Tlaxcala
Por su parte, Alelí Cuamatzi Flores platicó que las palabras en náhuatl son difíciles, pero cuenta con buenas maestras en el coro, pues –puntualizó-,
es una emoción muy grande cantar y conocer nuevas culturas, aunque lo importante es aprender, hablar y que no se pierda la lengua de nuestros antepasados.
No dejes de leer: XospaTronik... La vida es un cuento
Continúa leyendo: