La ciudad de los antiguos teochichimecas que guarda sus secretos y mantiene enterrada la historia del antiguo Contlan, pronto podrá develar su riqueza histórica.
Ahí, los antiguos pobladores rendían culto a “Huehuetéotl”, dios viejo del fuego, después fue sustituido por Camaxtli.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Hoy en día, con más investigaciones de campo, la zona arqueológica de Contla de Juan Cuamatzi, Tetepehtla, ha pasado del olvido a un floreciente interés de estudio.
Y es que a raíz de la presente administración que preside el alcalde Eddy Roldán, ese patrimonio va camino a ser denominado como "Sitio Prehispánico fortificado de Tetepehtla", por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Así, el antiguo asentamiento humano en la época prehispánica comenzaría su exploración de las ruinas que aún permanecen bajo tierra en medio de las barrancas “Hueyatlatl” y “Teztepetla”, en la comunidad de Santa María Tlacatecpac, Sección Sexta.
Lee más:➡️¿Sabías que Cacaxtla fue un importante centro comercial en Mesoamérica?
CONTLAN NACIÓ ANTES QUE LA REPÚBLICA DE TLAXCALLAN
Quien hoy lleva las exploraciones al sitio arqueológico es el cronista del municipio, Cuauhtlatohuac H. Xochitiotzin Ortega, hijo del fallecido muralista Desiderio Hernández, nativos de ese lugar al que también se le conoce como barrio de Cuba.
A decir del historiador, Contlan floreció primero que la República de Tlaxcallan.
Te puede interesar:➡️Expertos restauraron zonas arqueológicas de Ocotelulco, Tizatlán y Cacaxtla
Por ello, la ciudad oculta de Tetepehtla, es una construcción que se conformó de una manera fortificada, para resistir las invasiones que ocurrían en los años 600 y 900 antes de Cristo, según el arqueólogo Ángel García Cook, narró el investigador contlense.
Ahí, en la época prehispánica, dijo H. Xochitiotzin Ortega, prosperó la población olmeca-xicallanca, más antigua que la cultura que se asentó en Cacaxtla.
“El sitio es fortificado, gracias a la orografía que presenta la zona, aunque también hay antecedente, según el libro "La Historia de Tlaxcala", de Diego Muñoz Camargo: “porque menciona a Contlan, donde llegan los primeros teochichimecas que son los primeros tlaxcaltecas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ahí comenzaron a edificar amplias terrazas, montículos de diversas dimensiones y plazas hundidas, además de algunos nichos en el interior y exterior de las estructuras.
Empero, por el paso de los años la zona ha sido vandalizada y saqueada, por tal motivo el presidente municipal Eddy Roldán Xolocotzi solicitó al Congreso del Estado proteger la zona como patrimonio histórico y cultural de la humanidad.
Incluso, durante los primeros días de agosto, personal del Centro INAH Tlaxcala, encabezado por el delegado José Vicente de la Rosa Herrera, recibió un informe detallado de los últimos estudios que ha realizado el cronista del municipio, sobre Tetepehtla y la urgencia de conservar esa historia de Contla.
Continúa leyendo:➡️ Italia devuelve a México 43 piezas arqueológicas que salieron del país ilegalmente
Si la gente de hoy no conocía que ese gran sitio histórico existía, ahora es momento de abrir los ojos, para que también sientan orgullo de que su municipio es parte de una población prehispánica y antecesora de la civilización que todos conocemos, subrayó Cuauhtlatohuac H. Xochitiotzin Ortega.
LA FORTIFICACIÓN DE TETEPEHTLA
El cronista detalla que los fosos de Tetepehtla, construidos con estrategia, permitían el acceso controlado de visitantes o invasores, mientras los guardias observaban desde las alturas.
Los detalles:➡️ Hallan nuevos elementos prehispánicos, en zona arqueológica de Tizatlán
Ahí, en el estudio de los sitios fortificados permiten encontrar determinadas áreas diseñadas para usos múltiples, como amplias plataformas para habitación, otras para labores de siembra y algunos espacios para labores ceremoniales.
Finalmente, el historiador narró que el acceso ha sido alterado y destruido sistemáticamente en el punto donde las barrancas se unen con el camino rumbo a Tlacatecpac.
Los historiadores mencionan la existencia de Contlan –en náhuatl- en la época prehispánica, año cinco pedernales “macuilli técpatl xihuitl”, 1340 del año gregoriano, y para ese tiempo no había sido fundado el Señorío de Tepeticpac y por ende la República de Tlaxcallan.