Debido a la operación de huachicoleros en San Antonio Atotonilco, municipio de Ixtacuixtla, la Guardia Nacional colocó destacamento y efectúa recorridos periódicos, en coordinación con la policía estatal y municipal.
El pasado uno de diciembre de 2018, en aquel lugar, se registró un enfrentamiento a mano armada entre dos grupos rivales dedicados al robo de combustible y dejó como saldo dos personas fallecidas y uno más herido de gravedad.
De hecho, en aquella ocasión, los hechos iniciaron en Atotonilco y terminaron en San Francisco Tláloc, municipio de Tlalancaleca, perteneciente al estado de Puebla. Por ello, desde esa fecha, el Ejército Mexicano colocó un destacamento y apenas hace unas semanas arribaron elementos de la Guardia Nacional, quienes operarán permanentemente, para evitar el trasiego de combustibles robado por esa zona.
Durante un recorrido efectuado por este Diario, pobladores declararon que desde que las fuerzas castrenses arribaron, la paz y tranquilidad ha reinado, además de que la estrategia presidencial de cerrar los ductos fue acertada.
Al respecto el presidente de la localidad, Germán Altamirano Díaz, refirió que la Guardia Nacional le informó sobre su llegada y le pidió su colaboración para alojarla.
Por esa razón, explicó que le pidió al alcalde Rafael Zambrano que remodelara las instalaciones del auditorio y la presidencia, así que dotó de electrificación, adaptó sanitarios, regaderas, un comedor, dispensario y dormitorios.
“Se están haciendo reparaciones en la presidencia de comunidad, con el objetivo de que se sientan a gusto los elementos del Ejército y Guardia Nacional, además de que se está adaptando otros espacios al auditorio para los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, soltó.
Además, aceptó que el recurso es municipal y el alcalde respetó su oficina, por lo que despacha a un lado de los elementos de seguridad, quienes además de brindar vigilancia también llevan a cabo labores sociales.
“Los elementos militares llegaron desde diciembre del año pasado y ahorita con la Guardia Nacional es notable la seguridad que prevalece”, soltó.
CONTEXTO
- El pasado uno de diciembre de 2018, en aquel lugar, se registró un enfrentamiento a mano armada entre dos grupos rivales dedicados al robo de combustible.
Por el robo de combustible había mucha inseguridad, pero ahora se llevan a cabo recorridos constantes y ha regresado la tranquilidad en mi pueblo y la gente ya está más tranquila
Germán Altamirano Presidente de comunidad
Te puede interesar: