Ha albergado La Sagrada Familia a 31 mil migrantes

Tomás BAÑOS

  · domingo 18 de junio de 2017

La Casa del Migrante de Apizaco promueve la concordia entre los migrantes. / Tomás BAÑOS

Nuevo obispo de Tlaxcalapriorizará la atención a la migración, ecología y paz social:Elías Dávila Espinosa Abierta el 17 deoctubre de 2010, la casa del migrante La Sagrada Familia, haalbergado a unos 31 mil 500 migrantes indocumentadosinternacionales y nacionales a su paso por la entidad tlaxcalteca abordo del tren.

Te puede interesar: Rindeprotesta Comité de Salud en Santa Cruz Tlaxcala

El albergue ubicado en la Iglesia Cristo Rey, en el municipio deApizaco, recibe -con el apoyo de cooperantes voluntarios y de laDiócesis de Tlaxcala- a hombres mujeres y niños en tránsito porterritorio mexicano. Elías Dávila Espinosa, responsable de laCasa para Migrantes, informó que del total de personas atendidasun 90 % provienen de Honduras y el resto de Guatemala, El Salvador,Nicaragua y el sur de México.

Precisó que el año 2016 fue el de mayor tránsito de migrantesinternacionales en siete años, con siete mil 500 albergados,mientras que en este año apenas contabilizan unas milpersonas.

Consideró que las políticas que ha impuesto el presidente deEstados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, han disminuido elpaso de extranjeros hacia el país del norte.

También puedes leer: 

Dávila Espinosa dijo que si bien disminuye la presencia deinmigrantes desde el mes de enero pasado, para el verano aumenta elpaso de personas de 17 a 30 años de edad.

Ante el nuevo nombramiento del obispo de Tlaxcala, Julio CésarSalcedo Aquino, el religioso mencionó que el Episcopado Mexicanotiene como prioridad atender asuntos relacionados con la ecología,la paz social y el efecto migratorio.

Rememoró que los trabajos fueron fortalecidos desde que elexobispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón, apoyó para que losindocumentados tuvieran mejores garantías.

“No hay que perder de vista que el fenómeno migratoriosiempre ha fortalecido la economía estadounidense, el obispo deTlaxcala aclaró que en esta entidad fue donde valoró qué es lamigración”, subrayó.

Continúa leyendo: 

Y afirmó que “tenemos que reconocer que la migración es underecho de todos, de cumplir el sueño americano, cuando ellossalen de la casa por cuestiones de violencia en los pueblos, debeser tramitada la visa humanitaria”.

Dávila Espinosa señaló que el Papa Francisco solicitó a lafeligresía mexicana esforzarse por defender los derechos de todospara vivir la vida con dignidad y en paz.

TEMAS