Habitantes de Ixtenco se quedan sin servicios

No han instalado al alcalde temporal designado por el Congreso local

TOMÁS BAÑOS

  · jueves 3 de mayo de 2018

La misma población se encarga de mantener limpias las calles ante la ausencia de autoridades en el municipio de Ixtenco, la policía estatal se encarga de la vigilancia / TOMÁS BAÑOS

Unos cinco mil habitantes de San Juan Ixtenco se quedaron sin servicios como recolección de basura y seguridad pública, pues es la fecha que las autoridades temporales nombradas por el Poder Legislativo no han sido instaladas.

Desde el 15 de enero, luego de que integrantes del Movimiento Ciudadano de Ixtenco se apoderaron del edificio de la alcaldía, los servicios a la población se han dado en forma deficiente.

Inclusive, desde el 14 de marzo, cuando el entonces munícipe de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, ingresó a la alcaldía para intentar recuperarla, quien se encarga de la vigilancia es la policía estatal, aunque no hay rondines las 24 horas del día.

En este sentido, Hugo Mexicano Salvador, líder del Movimiento Ciudadano de Ixtenco, manifestó que no se lleva a cabo la entrega del edificio hasta que ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado realicen las investigaciones pertinentes.

Comentó que el secretario del Ayuntamiento, Jaciel Jacinto Salvador, se ha negado a convocar al Cabildo para que los integrantes que faltan rindan protesta al cargo.

Dijo que como no se ha llevado a cabo la toma de protesta del nuevo presidente municipal no han liberado los recursos a la comuna.

Asimismo, expuso que la celebración del Día del Niño tuvo lugar con la presencia del alcalde sustituto Giovani Aguilar Solis, frente al edificio de la presidencia, y con apoyo del Movimiento Ciudadano.

Anunció que será hasta que se cumpla con lo establecido en la Ley Municipal cuando el regidor asuma el cargo en Ixtenco y también serán llamados la síndico y el primer regidor.

DATO

  • El Congreso del Estado suspendió de sus funciones por 180 días al alcalde de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca y a la sindico Lucia Rojas González