A fin de evitar más saqueos a las plantas de tratamiento instaladas durante el último año del sexenio pasado, la Comisión Estatal del Agua de Tlaxcala (CEAT) ordenó a los municipios de Panotla, Tepetitla de Lardizábal y Nativitas vigilancia policiaca y un trabajo recíproco para sanear el agua que contamina la población.
David Guerrero Tapia, director de la CEAT, anunció que después de seis años que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 10/2017, contra los gobiernos federal, estatal y municipal de Puebla y Tlaxcala, los sistemas biológicos de tratamiento, entrarán en operación a finales de este año.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Admitió que en la cuenca del Atoyac-Zahuapan, alrededor de 40 municipios de Tlaxcala y Puebla desechan a los ríos aguas industriales y domésticas.
Explicó que las cuatro plantas de tratamiento instaladas con recursos del Programa Agua Potable, Drenaje y Tratamiento 2019 “después de cuatro años que fueron saqueadas y convertidos en elefantes blancos, ahora las estamos rehabilitando en un trabajo coordinado con las autoridades municipales”.
Dijo que en 2019 el gobierno federal asignó 190 millones de pesos para operar cinco plantas en cuatro municipios y con ello, resarcir los daños ecológicos, solo que la planta de Ixtacuixtla no se concretó.
El funcionario estatal enfatizó que para dar cumplimiento al proyecto del Plan Estatal de Desarrollo, signó un convenio de colaboración con los integrantes del Cabildo de Tepetitla de Lardizábal, Nativitas y Panotla.
El trabajo de saneamiento que estamos haciendo tiene que ver con los compromisos firmados que hizo nuestra gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, en materia saneamiento en marzo pasado ante la Organización de las Naciones Unidas, destacó.
Resaltó que durante la participación en la Conferencia Internacional del Agua 2023 que tuvo lugar en Nueva York, Estados Unidos de América, Tlaxcala signó una serie de compromisos de saneamiento para los ríos Atoyac y Zahuapan.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Guerrero Tapia enfatizó que el proyecto permitirá no solo operar las plantas en municipios del poniente de Tlaxcala sino que “para marzo del próximo año el sistema de San Hipólito Chimalpa con cuatro reactores aumentará a 700 litros por segundo el agua saneada.
Refirió que en el primer trimestre del 2024, la CEAT aumentará de nueve a 13 las plantas que operen en Tlaxcala con una meta del 30 % del agua total contaminada.
Después de varias denuncias ciudadanas interpuestas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente sobre el daño a fauna y flora que generaba la contaminación en la presa del río Zahuapan construida en Panotla, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) saneó el lugar.
Ejidatarios de San Nicolás Panotla estimaron unas 100 toneladas de residuos inorgánicos, previo al temporal de lluvias.
Sobre las aguas del río Zahuapan ya no se observan envases de plástico y otros residuos; el agua fluye hasta encontrase con el río Atoyac y la presa Valsequillo.
Los alcaldes de Tepetitla, Panotla y Nativitas, respectivamente, reconocieron las tareas que realiza personal de la Conagua y de la CEAT, para mantener un afluente libre de basura y que las plantas de tratamiento, entren en función a la brevedad.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
- 100 toneladas de residuos inorgánicos estimaron ejidatarios de San Nicolás Panotla en la presa del río Zahuapan construida en Panotla.
- 190 millones de pesos asignó el gobierno federal en 2019 para operar cinco plantas en cuatro municipios, pero la planta de Ixtacuixtla no se concretó.
- En la cuenca del Atoyac-Zahuapan alrededor de 40 municipios de Tlaxcala y Puebla desechan a los ríos aguas industriales y domésticas.