Una semilla de maíz teocintle (Zea mays ssp. mexicana) que se mantuvo intacta después de mil 400 años, en tierras agrícolas de Concepción Hidalgo, municipio de Altlzayanca fue hallada con la posibilidad de que germine.
Cornelio Hernández Rojas, investigador de maíz de Ixtenco, destacó que recientemente excavaron el sitio propiedad de Carlos Morales Sánchez, mismo que se encuentra a un costado de la zona arqueológica Xalasco, un asentamiento humano sin explorar.
Ya que algunos consideraron un día histórico para México tras los problemas de escasez de agua y alimentos, el investigador con una experiencia de 40 años en semillas nativas, comentó que Rafael Guzmán Mejía, investigador del centro universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, detectó que se trata de tres subespecies de teocintle, es decir, que pueden ser resistentes al cambio climático, la novedad de la tercera década del siglo.
Durante la presentación del proyecto denominado: “Huehuecintle en Altlzayanca, Tlaxcala, exploración de una etapa de maíz prehispánico” recordó que el 17 de diciembre de 2023, las muestras de la semilla conservada por la familia Morales fueron donadas al doctor Guzmán Mejía.
“Estamos maravillados al mostrar los hallazgos de maíz prehispánico de una semilla que en particular no se tiene registro, pero en próximas fechas iniciaremos estudios de su genoma”, expresó el investigador Guzmán Mejía.
Los detalles: ➡️ Ixtenco, cuna de “los defensores del maíz”
Y calificó de sorprendente que las semillas germinen después de mil 1400 años guardadas. “De ser una realidad estaremos hablando de la semilla huehuecintle”, resaltó.
Es un hallazgo que de comprobarse, daremos una clasificación taxonómica en México son semillas que no recibieron humedad ni luz durante 14 siglos, explicó.
Anunció que en breve la semilla será sometida a estudios en el Smithsonian Institute en Washington, Estados Unidos de América.
No te pierdas: ➡️ Conmemoran autoridades federales y estatales Día Nacional del Maíz
Dijo que antes, sembrarán estas semillas de teocintle en parcelas de investigación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial de Jalisco para su estudio.
Aclaró que los resultados se obtendrán después de un ciclo de 180 días, el tiempo promedio desde la siembra hasta la cosecha, en zona de temporal del Bajío a más de mil 100 metros de altitud.
PARTICIPANTES
Afirmó que estos trabajos participa la Secretaría de Cultura y la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Asimismo, el investigador Raymundo Lucio Vázquez Mejía de Yauhquemehcan y el cronista de Atltzayanca, Óscar Huacuja Montiel.
En 2021, después que la familia excavó un jagüey para almacenar agua por ser año de mucha lluvia, observó el crecimiento de las milpas. Tras el hallazgo se dieron a la tarea de cernir la tierra para buscar más semillas de teocintle en huertas de durazno.