Del uno de enero a la fecha, se han presentado un total de 32 incendios forestales, la mayoría de ellos producto de quemas agrícolas, los cuales han consumido un total de 103.5 hectáreas de bosque en la Malinche, principalmente de pastizales, zacatón y pequeños árboles de pino, así lo informó el subgerente operativo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Víctor Alejandro González Reza.
En entrevista, el funcionario señaló que en la Malinche han sido 12 los registrados y todos han sido provocados por los campesinos, ya que debido a que se encuentran en tiempo de estiaje, utilizan el fuego para limpiar sus terrenos, pero “se les sale de control y afectan otras zonas del bosque”.
Asimismo, comentó que este martes registraron dos incendios intencionales en la zona de San Pedro Tlalcuapan, en donde el primero afectó 10 hectáreas y el segundo 25, por lo que personal de las brigadas de la Coordinación General de Ecología y la Conafor acudieron en apoyo de la población para extinguirlo.
“Ya se logró extinguir, los dos fueron combatidos con ocho elementos de Conafor y 10 de Ecología, pero la mayoría son provocados, aunque hay que estar atentos y evitar más afectaciones”, mencionó.
Además, dijo que las llamas no dañan a los árboles grandes puesto que son bosques viejos y están en un solo tamaño, ya que no existe regeneración en el suelo en esta zona.
Como lo informó este Diario a través de su página de internet, pobladores de la comunidad de Tlalcuapan aseguraron que el fuego inició en la comunidad de Muñoztla, pero con el paso de las horas se propagó hacia Tlalcuapan, con dirección a la zona montañosa.
Ante ello, los habitantes formaron tres brigadas de alrededor de 20 personas cada una para combatir las llamas desde las 08:00 horas y hasta la tarde de ayer.
- CAUSAS
Al menos 12 de los 32 incendios detectados a la fecha son causados intencionalmente o por alguna quema agrícola que se salió de control.