Contla de Juan Cuamatzi tendrá próximamente su estatua del huehue, el tradicional catrín que ha dado proyección a la comuna a través de las actividades carnestolendas.
Para ello, el gobierno municipal que encabeza Eddy Roldán Xolocotzi comenzó con la campaña de acopio de llaves, tuberías, instrumentos municipales y campanas en desuso que sean de níquel, cobre o bronce.
No dejes de leer: ➡️Da CETis 132 apoyo psicológico a alumnos
Las aportaciones se reciben en la oficina de la secretaría de Cultura, Artesanías y Turismo ubicada en la Casa de Piedra, en un horario de 08:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.
Te puede interesar: ➡️ Denuncian a invasores de laguna en Acuitlapilco
“Llaves para la Tradición”
La campaña que lleva por nombre “Llaves para la Tradición” tiene como fin recabar la materia prima necesaria para después ser fundida y transformada en la estatua de huehue, que próximamente el alcalde informará dónde quedará ubicada, aunque podría ser en el parque de la comuna.
De este modo, engrandecerán el espíritu carnavalero de los pobladores de Contla de Juan Cuamatzi, lugar que presenta una de las más elaboradas comparsas a nivel estatal con más de 25 camadas en las 12 secciones que conforman el municipio.
Continúa leyendo: ➡️ En Tlaxcala continúa robo al agro: labriegos
Y como dijo una vez el pintor y muralista Desiderio Hernández Xochitiotzin, al evocar el carnaval de mi tierra natal, bullen atropelladamente en mi memoria las figuras de los danzantes y las anécdotas que, con esta fiesta, vienen a relación y toman nueva vida al conjuro del maravilloso recuerdo.
Asimismo, este próximo sábado 19 de marzo comenzará la presentación de camadas y se extenderá hasta el lunes 21 en la explanada ubicada a un lado de la parroquia de San Bernardino de Siena, esta vez no habrá concurso.
Entérate: ➡️Añejos, conflictos por invadir rutas de transporte público del estado
Continúa leyendo ⬇️