El kilogramo de piñón que en forma silvestre se reproduce en zonas montañosas de Tequexquitla, Atltzayanca y Huamantla, alcanzó los mil pesos en el mercado regional. “El elevado costo de esta fruta seca de color rosa se debe a la poca cantidad de pinos que produce el piñón comestible, indicó Gustavo Parada Matamoros, alcalde de Atltzayanca.
Explicó que la cosecha tiene lugar en lo alto de los pinos, cuando la piña está fresca, no obstante, dijo que las coníferas han sido siniestradas por incendios.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Informó que la cosecha de temporal para este año es baja, porque también han afectado sequías de los últimos cinco años.
Expuso que en algunas pulquerías del oriente de Tlaxcala lo utilizan para preparar curados, “lo venden con cáscara para bebidas con aguamiel, pero, también lo acaparan en pastelerías de Huamantla”.
Ante ello, consideró que es urgente iniciar una campaña de reforestación a fin de reemplazar los árboles afectados por plagas e incendios por plantas nuevas.
No te pierdas:➡️ Merma sequía la cosecha de piñón; afectados piden empleo
De acuerdo con el sector Salud, el piñón tiene un alto contenido en nutrientes. Un 42 % de lípidos, 32 por ciento de proteínas y vitaminas B1 y B2, además, su consumo protege el sistema cardiovascular.
Por su parte, mujeres que se dedican a la cosecha de piñón en Huamantla, lo venden por litro. “Un litro equivale a tres cuartos de kilo, la medida es en una vieja lata de aceite”.
CARACTERÍSTICAS
Lee también:➡️
- El piñón es una semilla que pertenece al género Pinus de la familia Pinaceae.
- Es de tamaño pequeño, forma alargada y de color rosa con sabor a almendra, pero más dulce.
- Se consume como condimento en pescados y carnes y en salsas y guarniciones.