Tlaxcala cuenta con ocho centros de acopio para maíz que será comprobado a los productores por el gobierno de la República a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
Sin embargo, productores de Huamantla, San José Teacalco e Ixtacuixtla, (los de mayor potencial maicero) se quejaron porque en esos ejidos la Segalmex no instaló bodegas. Tras 100 días que fue emitida la convocatoria en Tlaxcala para que los productores vendan su cosecha del temporal pasado, apenas han sido desplazadas unas tres mil 600 toneladas.
De acuerdo con las Reglas de Operación, los productores que siembran hasta cinco hectáreas de temporal de maíz recibirán cinco mil 610 pesos por tonelada del grano y podrán comercializar hasta 20 toneladas. Además, cada productor recibirá en transferencia bancaria 150 pesos de apoyo por tonelada para gastos de flete.
Esaú Martínez González, coordinador del Programa de Acopio de Hidalgo y Tlaxcala, expuso que el 50 % del maíz que han recibido, ya fue pagado vía transferencia bancaria a los hombres del campo.
Explicó que se tienen centros de acopio en Sanctorum de Lázaro Cárdenas, Tlaxco, Hueyotlipan, Muñoz de Domingo Arenas, Terrenate, Altzayanca, Zitlaltepec y Tocatlán a unos 20 kilómetros de los ejidos de Tlaxcala.
El funcionario federal lamentó que Refugio Abel Báez González, presidente del Comisariado Ejidal de San Luis Huamantla, se haya negado en facilitar una bodega para la recepcción de los granos básicos. Abel Báez denunció que Lorena Cuéllar Cisneros, coordinadora de Programas Federales, dividió a los campesinos de Huamantla y por eso negaron el comodato de la bodega a la Segalmex.
Los productores que se quejan en Huamantla, deben preguntarle al Comisariado su negativa en participar en el proyecto de André Manuel López Obrador
Esaú Martínez González / Coordinador del Programa de Acopio
No dejes de leer: