Productores de cebada y trigo de ejidos de Benito Juárez, Hueyotlipan y Calpulalpan vislumbran un temporal mejor que el anterior, toda vez que la tierra ya tiene humedad a causa de las recientes lluvias.
No dejes de leer: ➡️Cada año, establecen 34 cultivos en 226 mil hectáreas
El Distrito de Desarrollo Rural (DDR) de Calpulalpan -el mayor productor de este grano en Tlaxcala- estima una siembra de 50 mil hectáreas en la región antes de la primera quincena de junio.
El Sol de Tlaxcala constató que la mayor superficie de la región poniente continúa sin trabajos agrícolas, los hombres del campo disponen de fertilizante y solo falta que llegue la fecha de siembras.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reportó que en 2023 fueron sembradas 49 mil 640 hectáreas con rendimientos de entre una y dos toneladas por hectárea, cuando el promedio en mejores condiciones de temporal es de cuatro toneladas. Al final del ciclo se obtuvieron 100 mil toneladas de cebada que fue comerciada a la empresa Heineken cuyo punto de almacenamiento está ubicado en Cuapiaxtla. El precio que lo cebaderos lograron con la empresa maltera fue de ocho mil 250 pesos la tonelada.
No dejes de leer: ➡️Exploran labriegos tlaxcaltecas nuevos cultivos
En el caso del trigo, la siembra proyectada por la Sader es de 20 mil hectáreas, de éstas un 30 % ya fue sembrado. Hemos tenido fuertes lluvias en esta región, ya se maduraron los capulines, el ciclo para maíz, cebada y trigo viene bien de lujo, expresó José Luis Rivera, líder campesino en Santiago Cuaula, municipio de Calpulalpan.
Al respecto, la Comisión Nacional del Agua reportó precipitaciones de 15 a 40 milímetros de acumulación de agua desde hace más de 20 días en la zona norponiente de Tlaxcala. Esta estadística es superior a la del año anterior, situación que alegra a los hombres del campo quienes estiman una producción de tres toneladas por hectárea.