Debido a la demanda exponencial de medicamentos para atender a pacientes infectados con la Covid-19, en este momento Tlaxcala tiene anestésicos solo para las próximas tres o cuatro semanas, los cuales son utilizados para quienes deben ser intubados, advirtió el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), René Lima Morales.
Aunado a lo anterior, el funcionario indicó que un paciente en terapia intensiva no solo ocupa estos fármacos, sino también otra gama de medicamentos extensa.
“El cúmulo de estos es un problema no solo para los hospitales reconvertidos, ya que hasta antes de la pandemia se tenía esa problemática y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) los apoyó con recursos”, abundó.
Eso sí, aseveró que los medicamentos anestésicos utilizados están escasos en este momento en todo el mundo, no únicamente en Tlaxcala y no solo para la Secretaría, pues se está viviendo la misma situación, “ya que si nuestra producción era un número determinado, pero las necesidades aumentaron de forma exponencial y abrupta, evidentemente se entra en problema de oferta demanda”.
Sin embargo, enfatizó que lo que han hecho en el estado es buscar mitigar eso obteniendo de todas las fuentes posibles, no solo por compras consolidadas o estatales, sino también a través de adquisiciones locales para mitigar la situación.
Finalmente, afirmó que aunque el Insabi les ha proveído de recursos, el estado también ha dispuesto de dinero para para adquirir esos medicamentos.
- Lidocaína, atropina, vecuronio, etomidato, fentanilo, ketamina, propofol, tiopental, metohexital y succinilcolina, entre otros, son los insumos médicos utilizados para realizar la intubación.
Continúa leyendo: