Hay más de cuatro mil hectáreas naturales protegidas en Tlaxcala

Jesús ZEMPOALTECA

  · jueves 16 de febrero de 2017

En el estado existen cuatro mil 477 hectáreas de predios forestales como Áreas Naturales Protegidas destinadas voluntariamente a la Conservación. / Jesús ZEMPOALTECA

Distribuidas en los municipios deTlaxco, Nanacamilpa, Atltzayanca y Terrenate En elestado existen cuatro mil 477 hectáreas de predios forestales comoÁreas Naturales Protegidas destinadas voluntariamente a laConservación, informó el delegado de la Secretaría de MedioAmbiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ramiro VivancoChedraui.

Aseveró que la delegación a su cargo busca incorporar en losdiferentes ámbitos de la sociedad y de la función pública,criterios e instrumentos que aseguren la óptima protección,conservación y aprovechamiento de los recursos naturales deTlaxcala y a su vez del país.

Sostuvo que la Semarnat ha conformado una política ambiental,integral e incluyente que permita alcanzar el desarrollosustentable, por lo que se ha dado a la tarea de conservar losecosistemas forestales.

La tarea fundamental, dijo, es la realización mediante lacertificación de predios forestales como Áreas NaturalesProtegidas destinadas voluntariamente a la Conservación, en dondese ha logrado a la fecha 26 predios certificados.

Con ese número suman cuatro mil 477 hectáreas en losmunicipios de Tlaxco, Nanacamilpa de Mariano Arista, Atltzayanca yTerrenate.

“Es muy importante el cuidado y protección del medioambiente,cabe resaltar que Tlaxcala ocupa el tercer lugar a nivel nacionalen cuanto al número de certificados de Áreas Naturales Protegidasdestinadas voluntariamente a la Conservación con un total de 26,solo detrás de Oaxaca con 138 y Guerrero con 134”, explicóVivanco Chedraui.

Manifestó que los beneficios que generan las Áreas NaturalesProtegidas destinadas voluntariamente a la Conservación son losque tienen que ver con los servicios ambientales que ofrecen losbosques en conservación, ya que mediante esta acción se obtienenproducción de agua, mantenimiento de arroyos, manantiales yríos.

“Además, suelos productivos, se frena el aumento de latemperatura y detener los cambios en la temporalidad de lluvias,secas y nevadas, se conserva la flora y la fauna, se desarrollaecoturismo, investigación científica, UMA´s y proyectossustentables, y se recuperan áreas perturbadas por acciones deagricultura y ganadería”, concluyó.