Este año quedó consolidada la instalación y operación de las 60 procuradurías de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes por parte del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), órganos creados para velar por el interés superior de la niñez.
De acuerdo con información oficial, niños, niñas y adolescentes cuyos derechos sean vulnerados podrán acudir a esas instancias que, al estar ubicadas en los municipios donde viven, tendrán una atención inmediata.
Lee también: ➡️ En Tlaxcala conmemoran el 109 aniversario del Día del Ejército Mexicano
La intención del SEDIF es ampliar la cobertura de la atención de ese sector de la población, y que nace de la firma del convenio de colaboración y coordinación entre la Procuraduría de Protección del estado de Tlaxcala con los 60 municipios, cuyo personal fue capacitado, asesorado, acreditado y supervisado.
En cada procuraduría municipal operará un equipo multidisciplinario profesionalizado, conformado por un psicólogo, un trabajador social y un asesor jurídico, quienes serán el primer contacto en los casos de atención a niñas, niños y adolescentes que sufren alguna vulneración a sus derechos.
No te pierdas: ➡️ Continúa Tlaxcala en Semáforo Epidemiológico verde
Estos equipos actuarán en coordinación con la Procuraduría de Protección del Estado de Tlaxcala en los diversos casos de vulneración a los que se ven expuestas las niñas, niños, y adolescentes, como es la trata de personas, omisión de cuidados, explotación laboral, violación, abandono, abuso sexual y violencia familiar, entre otras.
Además, con la implementación de las procuradurías, el gobierno estatal consigue no solo un mayor alcance geográfico, sino también otorga un seguimiento más directo y permanente en la protección y restitución de derechos de la niñez y adolescencia tlaxcalteca.
No dejes de leer: ➡️ Con normalidad, revisiones contractual y salarial: CROM
Esas oficinas agilizarán los trámites y la atención oportuna de cada uno de los casos de forma inmediata y personal, y su objetivo será garantizar el respeto a los derechos de todos los infantes del estado y que en caso de que necesiten una atención mayor serán turnados con los especialistas en el DIF estatal.
La integración inició en septiembre de 2021, cuando el equipo de trabajo de la Procuraduría del SEDIF realizó un análisis sobre la atención brindada en ese momento a niñas, niños y adolescentes víctimas de alguna vulneración en sus derechos, y el resultado dio pauta al desarrollo de medidas para combatir esa problemática.
Más información: ➡️ Hay interés en mejorar centros de detención: CEDH
- 60 procuradurías de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes por parte del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, hay en la entidad.
- 4 meses tiene que inició la integración de las procuradurías en los municipios
Con la implementación de las procuradurías, el gobierno estatal consigue no solo un mayor alcance geográfico, sino también otorga un seguimiento más directo y permanente en la protección y restitución de derechos de la niñez y adolescencia tlaxcalteca.
Te puede interesar: ➡️ Dirigirá Leonel Tlalmis área de protección a periodistas en Tlaxcala
Continúa leyendo ⬇️