Helada negra acaba con cosecha de girasol en Tlaxco

Tomás BAÑOS

  · domingo 4 de diciembre de 2016

Daños a la cosecha de girasol por heladas que azotaron la entidad. / Tomás BAÑOS

EN UNIÓN TIERRA Y LIBERTAD, MUNICIPIO DETLAXCO

Una helada negra destruyó órganos vegetativos –pétalos,flores, hojas y tallos-, perturbando el crecimiento en unas treshectáreas de girasol, en Unión Ejidal Tierra y Libertad,municipio de Tlaxco.

La maduración de la semilla (pipas) que estaban en etapa desecado, se vio suspendida por el descenso brusco en la temperaturalos días 22, 24 y 25 de noviembre, cuando se presentaron tresheladas en la región norte de Tlaxcala.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el 24 denoviembre ha sido el día más frío en la temporada invernal y enlo que va del año, pues el termómetro se detuvo en tres gradosCelsius bajo cero.

Entérate: 

Related content

“Hace 15 días hubiera visitado la finca, los girasolesestaban brillantes, eran la envidia de la región, pues no habíaotro cultivo en Unión”, expresó una empleada de Arturo Islas,productor originario del estado de Hidalgo.

El Sol de Tlaxcala constató el desastre natural provocado porel descenso brusco de la temperatura en el girasol, que debe sunombre a la propiedad que posee en el comienzo de la floración, degirar su inflorescencia en el sentido de la marcha solar.

También puedes leer: 

Se trata de la variedad Girasol, de un tamaño de 1.5 metros dealtura, con producción de flores de cinco pulgadas de diámetro,pétalos largos y asimétricos, su centro es de color amarillo.

Este cultivo –sirve para rotar la tierra después de lasiembra de maíz en esa comunidad serrana-, fue alcanzado por lasheladas porque no fue sembrada a tiempo, de acuerdo conespecialistas.

De no ser por el evento meteorológico, el productor ArturoIslas hubiera cosechado 1.2 toneladas por hectárea y comerciarlacomo semilla o para la extracción de aceite comestible.

En Tlaxcala, la Secretaría de Agricultura, Ganadería,Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación no tuvo registros de lasiembra de girasol en las 240 mil hectáreas sembradas en eltemporal pasado.

En las instalaciones de la Fundación Froduce de Tlaxcala, parael verano sembraron de la especie Mamut –más de tres metros dealtura- en forma experimental, pues el objetivo de losinvestigadores es establecer estos cultivos que permiten que loshombres del campo se capitalicen por su alto precio en elmercado.

Continúa leyendo: