“El precio del jitomate se cotizaba mejor en el mercado, hasta en 10 mil pesos la tonelada, pero llegaron las heladas y congelaron toda la fruta es pérdida total”, expresó José Luis Muñoz Muñoz, productor de San Pedro Muñoztla, municipio de Chiautempan.
A las siete de la mañana de este domingo, por segundo día consecutivo, el frente frío número 24, fue más intenso: dos heladas continuas por debajo de la escala centígrada. El productor vio perdido lo que durante ocho meses de trabajo invirtió en su invernadero. La planta con fruta y sostenida con mecates, lista para el mercado, estaba hervida por dentro. El ingeniero egresado del Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala , explicó que desde hace 25 años, aplica -en el cultivo de jitomates- la tecnología israelita que consiste en ahorrar agua en invernaderos, para proteger las plantas de las bajas temperaturas y granizadas.
Lee también:➡️¡Abrígate bien! El frío seguirá haciendo de las suyas, en Tlaxcala
Explicó que tenía en producción la plantas de jitomate, para vender en ocho pesos el kilogramo. “No creo que se salven mis plantas, no hay nada que hacer, sino aceptar la voluntad del Todopoderoso”, expresó en su perfil de Facebook.
De inmediato, algunos cibernautas se sumaron con comentarios de ánimo a la tristeza del productor. “Empieza a helar a las tres de la mañana, así van varios días, sale el sol y no calienta porque sigue el fenómeno meteorológico”, explicó José Luis Muñoz.
“Ingeniero, qué lástima, creo le faltó la otra parte de la tecnología, un calefactor, ánimo y saludos a la distancia”, expresó Carlos Guevara Méndez, productor de miel de Panotla.
Más información:➡️Reportan daños a maíz por heladas, en Ixtenco y Huamantla
José Muñoz afirmó que durante el sexenio de Alfonso Abraham Sánchez Anaya el investigador nayarita, Jesús Martínez, introdujo la tecnología israelita ante un cielo incierto y poco bondadoso. “Darle alimento y agua a cada planta, nos garantiza un ahorro, como se trabaja la agricultura en Isarel, protegerla de las heladas con plástico es otra garantía, pero ahora el climá fue drástico”, aseveró.
Refirió que estos descensos bruscos en el invierno, suelen presentarse, pero no con tanta intensidad en las faldas del Parque Nacional Malinche.
Finalmente dijo que el jitomate soporta hasta temperaturas de cinco grados Celsius, de ahí que todo es perdiste total.
No dejes de leer:➡️Reportan helada en zona serrana de Tlaxcala, pero Conagua la descarta
FRENTE FRÍO 24 CON MÁS INTENSIDAD
El sábado, la temperatura en Tequexquitla fue de menos seis grados, igualó el registro del 28 de diciembre en Atlangatepec y Tlaxco. Mientras tanto, en Huamantla, Atltzayanca y Cuapiaxtla el mercurio del termómetro descendió a menos cuatro grados centígrados, según la estación climatológica de la Comisión Nacional del Agua.
De hecho, la población de todo el territorio estatal enfrenta un mal clima, entre cinco grados y cinco grados bajo cero.
Te puede interesar:➡️Campesinos solicitan apoyo tras helada “negra”, en la zona oriente de Tlaxcala
RECOMENDACIONES DE PC
La coordinación municipal de Protección Civil de Huamantla, exhortó a la población a que extreme precauciones frente a los nuevos descenso de temperatura.
Pidió que se abrigue debidamente por las noches y no se exponga a cambios bruscos de temperatura por las tardes y mañanas, con los fuertes vientos.
Entérate:➡️Reportan heladas en varios municipios de Tlaxcala
Para el caso de la población que vive aledaña a la montaña la Malinche, exhortó a que no usen leña o carbón para calentar los hogares. Insistió que el mes de enero es el más frío durante la temporada invernal, de ahí que persisten las heladas.
También, recomendó a las familias que protejan a las mascotas como gatos, perros y aves de traspatio pues el mal clima podría afectarles.
- Durante el mes de enero, los 60 municipios de Tlaxcala permanecen a una temperatura que oscila de entre los 5 °C a -6 °C.
LEE MÁS:⬇️