Heredará Rolando Pérez, alcalde de Ixtacuixtla, $25 millones en laudos laborales a la nueva administración

El municipio enfrentó embargos de bienes y algunas cuentas bancarias del erario fueron congeladas

Jesús Zempoalteca / El Sol de Tlaxcala

  · jueves 15 de agosto de 2024

25 mdp en laudos recibirá la nueva administración de Ixtacuixtla. Foto: Archivo / El Sol de Tlaxcala

La nueva administración municipal de Ixtacuixtla enfrentará un reto financiero considerable al recibir un total de 25 millones de pesos en laudos laborales, de acuerdo con declaraciones del alcalde saliente, Jesús Rolando Pérez Saavedra.

El munícipe explicó que no hubo margen de negociación con los demandantes, lo que les impidió llegar a acuerdos que redujeran la carga económica para el municipio o incluso eliminar algunos.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Aseguró que, pese a la difícil situación heredada, su administración no dejará nuevos laudos laborales, únicamente dos demandas de expolicías, quienes no estuvieron de acuerdo con su baja y rechazaron negociar su finiquito.

El alcalde también reveló que, durante su gestión, el municipio enfrentó embargos de bienes y algunas cuentas bancarias del erario fueron congeladas, debido a que algunos de los laudos laborales llegaron a la etapa de ejecución.

Aseveró que eso complicó aún más la situación financiera del ayuntamiento y afectó la operatividad y los proyectos de la administración municipal, pero pudieron alargar los procedimientos legales para que la siguiente administración los atienda.

Te puede interesar: ➡️ Embargan camionetas al presidente de Ixtacuixtla

De esa forma, el nuevo alcalde Alberto Hernández Olivares tendrá el desafío de gestionar estos compromisos económicos, además de continuar con el desarrollo de los proyectos municipales, en un contexto financiero complicado por los juicios de carácter profesional.

ALGUNOS EMBARGOS

En septiembre de 2022, fueron confiscadas dos camionetas de lujo que era utilizadas para el traslado de los alcaldes en turno, cuyo valor de ambos vehículos ascendió a más de 300 mil pesos.

Más detalles: ➡️ Pesan laudos laborares a los municipios de Tlaxcala

Al tratarse de bienes de la administración pública, las unidades fueron embargadas, además de cuentas bancarias y bienes muebles e inmuebles, que posteriormente pudieron ser recuperados, salvo las unidades vehiculares.

La anterior camioneta que traía el anterior presidente ya se pagó en un laudo, tenemos otra camioneta adquirida en otra administración, pero también está embargada, señaló en aquella ocasión el alcalde, ante medios de comunicación local.

El exdiputado local detalló que una de las camionetas que se llevaron en garantía fueron una Nissan, Xtrail, modelo 2017, con el cual pudieron pagar uno de los más de 200 laudos que tenían pendiente por solventar.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Otra de las camionetas en comento, admitió, ni siquiera fue entregada a algún ciudadano de Ixtacuixtla, al contrario, la entregaron a una extrabajadora del municipio de Nopalucan que estuvo laborando en tres administraciones anteriores.