“A pesar de las adversidades, en Nopalucan se hizo más con menos y mantenemos el equilibrio económico”, aseveró el alcalde Jaime Herrera Vara al presentar su Tercer Informe de Gobierno, ante cientos de ciudadanos.
El pasado viernes, hizo un llamado a la población a trabajar coordinadamente con sus autoridades, pues han incumplido con sus obligaciones financieras, como el pago de agua potable, toda vez que la mayoría de tomas registradas presentan adeudo.
“Mi administración reparó más de 500 tomas de agua potable, destapó 15 líneas de red de agua que estaban llenas de sarro, para lo cual invertimos un monto de 274 pesos y pagamos por el servicio de pozo de agua potable, un millón 282 mil 230 pesos”, soltó.
De esa forma, dijo que tan solo para brindar el servicio del líquido vita realizó un gasto de 1.5 millones de pesos, "pero lo más triste es que de un censo de dos mil 350 tomas registradas, solo han pagado 391 usuarios, lo que representa el 16 %”.
Precisó que, gracias a las personas cumplidas con sus pagos de agua potable, logró ingresar a las arcas municipales 191 mil pesos, pero no le alcanzó, ya que durante 2019 tuvo que subsidiar un millón 300 mil pesos para el pago a la Comisión Federal de Electricidad, “recurso que bien nos podía servir para la ejecución de alguna obra”.
Por otro lado, detalló que en 2019 pagó laudos de administraciones pasadas, en especial de la que presidió, con una suma de 277 mil pesos, aunque en meses próximos pagará otro, por más de dos millones de pesos.
A pesar de los obstáculos financieros, aseveró que su administración logró mantener su equilibrio financiero y paz social, “y esto no hubiera sido posible sin el apoyo del gobierno del estado y federal, por ello mi reconocimiento y agradecimiento”.
En cuanto hace a los apoyos ciudadanos, dijo que brindó a la población sostenes económicos, despensas, traslados a nosocomios o de alguna otra acción, "así que nadie se fue con las manos vacías cuando fueron a tocar las puertas del municipio"
En obra pública, resaltó que fueron más de 27 acciones realizadas, las luminarias de alumbrado público obsoletas fueron cambiadas, así que a la fecha tiene una cobertura de 770 focos funcionando, de un total de 820, pero a finales de febrero serán cambiados todos.
La inseguridad es un asunto que prevalece en el estado y en el país, pero gracias al apoyo de la 23 Zona Militar y el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los índices en la comuna fueron a la baja
Jaime Herrera Vara / Alcalde de Nopalucan
Continúa leyendo: