Representantes de los tres poderes del Estado conmemoraron en Zacatelco el 103 aniversario luctuoso del general Domingo Arenas Pérez.
El acto cívico fue celebrado en el zócalo de la comuna del sur, donde el alcalde Tomás Orea Albarrán reconoció el legado del luchador social en el periodo de la Revolución Mexicana.
El munícipe recordó que el agrarista fue asesinado el 30 de agosto de 1917 y que las injusticias, la pobreza y la marginación forjaron en Arenas un espíritu inquebrantable.
“Dos frases atribuidas a Domingo Arenas reflejan su convicción, sus ideales y su indomable lucha por las mejores causas”, refirió.
La primera de ellas dice: “La tierra es para todos los hombres, como es el sol, la luna y la vida”.
Orea enfatizó que esta frase sintetiza el propósito de la lucha de Arenas. “Su ingreso a las filas de la Revolución tenía sin duda el fin de devolverle a los campesinos las tierras que les habían arrebatado”.
Refirió que la segunda frase del General Domingo Arenas “Más vale morir de pie, que vivir arrodillados”, expresa su convicción de luchar hasta las últimas consecuencias por lograr los ideales de la causa agrarista.
El presidente municipal de Zacatelco aseguró que “la lucha arenista era justa, el movimiento armado y agrarista impulsado por Domingo Arenas y sus hermanos se extendió por más de cinco años por todo Tlaxcala y los estados circunvecinos, teniendo como instrumento a la División Arenas, lo que les permitió intervenir y repartir la tierra de más de 30 grandes haciendas y ranchos”.
Añadió que la liberación de los peones, el reparto de tierra y la lucha contra los caudillos que se apartaban de la causa revolucionaria, le atrajeron a Domingo Arenas grandes satisfacciones, pero también grandes enemistades.
“Por eso el general Arenas fue asesinado en una emboscada orquestada por los zapatistas en la hacienda de Hexocoapan, en el pueblo de San Pedro en Atlixco, Puebla, el 30 de agosto de 1917”, recordó.
Orea Albarrán subrayó que la lucha del general Domingo Arenas es un ejemplo de nobleza, convicción, entrega y perseverancia por alcanzar la libertad, igualdad social y el desarrollo para todos.
“Hoy por la pandemia enfrentamos grandes retos que, a semejanza de Domingo Arenas, debemos hacerles frente con entereza: protegernos, preservar la salud y la vida de nuestros seres queridos, al mismo tiempo, impulsar el empleo y el desarrollo económico, continuar con la educación de nuestros hijos, ahora a distancia, fortalecer los vínculos familiares y comunitarios, indispensables para desafiar con éxito todas las adversidades”, dijo Orea Albarrán.
Concluyó al señalar que la vida y obra del gran héroe revolucionario zacatelquense Domingo Arenas Pérez “nos anima para continuar trabajando por la salud, el mejoramiento de la producción de nuestros campesinos, por la ecología, la educación y la cultura. Zacatelco no para, no se detiene en la lucha por ofrecer para todos sus habitantes una mejor calidad de vida. Que sea por el bien y el progreso de nuestro pueblo”.
Al evento asistieron representantes del Gobierno del Estado y de los poderes Legislativo y Judicial.
Luego de la semblanza dada a conocer por el alcalde se realizó un toque de honor, así como la colocación de una ofrenda y una guardia de honor en la estatua llamado El Caballito, donde cabalga el general Domingo Arenas Pérez.
Familiares del general Domingo Arenas, acompañados por caballerangos, campesinos y ciudadanía en general, asistieron al evento oficial
- 5 años duró el movimiento armado y agrarista impulsado por Domingo Arenas en Tlaxcala
No dejes de leer: