En la hoy llamada calle Emiliano Zapata norte número 4, de la comunidad de Santa María Tlacatecpa, nació Desiderio Hernández Xochitiotzin, el último gran muralista mexicano un 11 de febrero de 1922, y a cien años de su natalicio, el pueblo de Contla de Juan Cuamatzi lo recordó.
Ahí, muy cerca de donde vio la primera luz, en la plaza cívica que lleva su nombre, autoridades municipales develaron una placa en su honor para conmemorar el centenario.
No te pierdas: ➡️ Comercios del estado se alistan para ventas por Día de San Valentín
El presidente municipal, Eddy Roldán Xolocotzi, acompañado por la nieta del muralista, así como por la diputada local Lupita Cuamatzi, resaltó que “hoy nos encontramos en el lugar que hace 100 años vio nacer al último gran muralista mexicano, el maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, declarado por el Congreso del Estado en el año 2006, embajador de la cultura tlaxcalteca”.
Agregó que hablar del gran muralista marca una pauta en la historia de Tlaxcala, ya que se le recuerda con mucho cariño, pues a través de sus obras expresó su vida, el amor que sentía por su estado y principalmente por su tierra Contla de Juan Cuamatzi.
No dejes de leer: ➡️ El Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias para el Día del Amor y la Amistad
Gracias a sus obras nos consolidó como un pueblo ícono de reconocimiento, un ejemplo de ello es que la Universidad de Harvard lo eligió como el mejor muralista del siglo XX, pues además sus obras fueron expuestas en el Vaticano y también obtuvo el reconocimiento de la Universidad de Estocolmo, Suecia, rememoró el alcalde.
Asimismo, destacó que el maestro fue un hombre sencillo, humilde, humano, de conversación profunda, de modestia acogedora, mientras que en su arte plasmó la historia, panorama, cultura y tradiciones que reflejan el espíritu y alegría que tienen los ciudadanos de Contla.
Continúa leyendo: ➡️ Crece 70 % región de Puebla-Tlaxcala
INAUGURAN GALERÍA
Después del acto realizado en la comunidad de Santa María Tlacatecpa, las autoridades municipales e invitados especiales se trasladaron a la Casa de Piedra para inaugurar la galería del maestro Cuauhtlatohuac Xochitiotzin Ortega, cronista del municipio e hijo de Desiderio Hernández Xochitiotzin.
Más información: ➡️ Urgen a tipificar el maltrato animal en Tlaxcala
Empero, por cuestiones de salud no pudo asistir el historiador local, el munícipe anunció que la Casa de Piedra iniciará la transformación a museo, donde será centro de exposiciones del arte y cultura de Contla de Juan Cuamatzi.
- La casa marcada con el número cuatro actual, dos anterior, de color rosa ubicada en la calle Emiliano Zapata norte, existe una placa que anuncia que ahí nació el maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, frente de ahí está la plaza cívica y donde también existe una placa de inauguración durante la administración 1986-1988, desde un 23 de noviembre, pero no tiene año.
Entérate: ➡️ Aguacate y limón con precios al alza en Tlaxcala
Continúa leyendo ⬇️