Por primera vez en Santa María Tlacatecpa, municipio de Contla de Juan Cuamatzi, dos esculturas de busto enaltecen el parque de la comunidad. Se trata de las figuras del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin y del héroe revolucionario Pioquinto Tlilayatzi, ambos nativos de ese lugar.
Antes existió una peana de concreto con el retrato pictórico del último gran muralista mexicano, que fue demolido recientemente para dar pie a la nueva figura de piedra, aunque quedó asentada en otro lugar. De esta manera, a los costados del quiosco, por un lado se encuentra la escultura del dibujante, pintor, grabador y muralista tlaxcalteca, quien falleció el 14 de septiembre de 2007 a la edad de 85 años, y en cuyo legado dejó plasmada la belleza, tradiciones e historia de Tlaxcala.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En otro costado, el busto del coronel Pioquinto Tlilayatzi, quien participó de la Revolución Mexicana en tierras tlaxcaltecas, y murió en Calpulalpan el día 29 octubre de 1914. Actualmente sus descendientes viven en Contla de Juan Cuamatzi, aunque no estuvieron presentes durante la develación por encontrarse de luto por la muerte de un familiar.
Así, fue el presidente de comunidad, Iván Netzahualcóyotl Xolocotzi, quien en compañía de pobladores, develó las dos esculturas, para rendir un homenaje a sus dos hombres ilustres nacidos en la comunidad conocida como barrio de Cuba.
Ahí, muy cerca de donde nació el maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, frente al parque de Tlacatecpa, la gente recordó el legado de ambos personajes de la comunidad, y defendió el origen del muralista, que algunos historiadores consideran su nacimiento en Puebla.
Más información: ➡️ Memoria de papel | Perdura el legado de Desiderio H. Xochitiotzin
Curiosamente, en la actualidad existe una placa en la casa marcada con el número cuatro de la calle Emiliano Zapata que dice: “en esta casa nació el pintor muralista Desiderio Hernández Xochitiotzin, 11 de febrero de 2011”, aunque en realidad nació en la casa de junto, pero con acceso a la calle De las Flores poniente.
“PIOQUINTO NO SE OLVIDA”: POBLADORES
Pocos conocen la historia de Pioquinto Tlilayatzi, a pesar de que una escuela primaria lleva su nombre.
Y es que por ser gente al mando del general Juan Cuamatzi, el heroísmo del coronel pasa desapercibido, argumentaron algunos pobladores, quienes, a pesar de todo, no olvidan a su héroe y en su memoria está desde este jueves 29 de agosto la escultura de piedra, que la ofrendaron con flores. Incluso, recordaron que también Pioquinto Tlilayatzi habitó donde actualmente está una tienda de conveniencia en la esquina de las calles Emiliano Zapata y Venustiano Carranza, y que fue gemelo de Crescenciana Vicenta.
Te recomendamos: ➡️ Investigadoras del Inbal, destacan la obra de Xochitiotzin
El apunte
Las obras escultóricas fueron realizadas en el municipio de Xaltocan; para su colocación en el parque colaboró un arquitecto nativo de la comunidad.