“El México que hoy conocemos no es el que existía en 1862 y no sería el que hoy tenemos, sin la lucha que encabezó el oriundo de San Pablo Apetatitlán”, dijo el alcalde Ángelo Gutiérrez Hernández, durante la conmemoración del 161 aniversario de la gesta heroica de Antonio Carvajal Fernández.
Con desfile, poesía y discursos que enaltecieron al distinguido ciudadano, el pueblo de Apetatitlán recordó el legado que dejó el general que luchó contra la invasión francesa.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Frente al busto de Antonio Carvajal, ubicado en la calle Abasolo, el munícipe panista reseñó que: “En aquellos años oscuros, México se encontraba en una encrucijada, amenazado por fuerzas extranjeras que buscaban imponer su dominio sobre nuestra tierra”.
Asimismo, Gutiérrez Hernández resonó que la pretendida invasión francesa inició el 28 de abril de 1862, en los límites de Puebla y Veracruz.
No te pierdas: ➡️ Disciplina, vital para gobernar Apetatitlán: Ángelo Gutiérrez
Ahí, el general Ignacio Zaragoza, informado sobre el inminente arribo de los invasores y de un grupo de mexicanos desleales, dispuso que el general Antonio Carvajal quedara al frente de un contingente de mil 591 hombres para defender la nación.
De este modo, dijo el presidente, “nuestros valientes soldados se enfrentaron a un enemigo poderoso, pero gracias a su coraje y determinación, lucharon con fiereza, resistiendo cada embate enemigo y defendiendo nuestro territorio con orgullo”.
Después, las autoridades municipales, tras colocar una ofrenda floral y montar guardia de honor, encabezaron el desfile por las principales calles de Apetatitlán, con la participaron instituciones educativas.
Lee más: ➡️ Entrega Ángelo Gutiérrez trabajos de rehabilitación en preescolar La Abejita
Al arribar al centro de la comuna, la ceremonia oficial se llevó a cabo frente a la presidencia municipal, donde se leyó, en la voz de Antonio Avitia Hernández, historiador del estado de Durango, la reseña histórica de Antonio Carvajal, quien fue gobernador de Durango, gracias a sus méritos militares.
Al finalizar, el alcalde Ángelo Gutiérrez Hernández, acompañado por el secretario de Cultura, Antonio Martínez Velázquez, en representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, así como demás invitados, inauguraron la galería en honor al general Antonio Carvajal, que presentó el historiador tlaxcalteca Armando Díaz de la Mora, en el patio de la presidencia.
“Debemos enfrentar los desafíos actuales con el mismo espíritu valiente que el general Antonio Carvajal demostró en la batalla de Atlixco. Debemos estar dispuestos a luchar por un país justo, libre y en constante crecimiento”.
Ángelo Gutiérrez Hernández, Alcalde de Apetatitlán